Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Feijóo y Aznar en el foro organizado por FAES

Feijóo y Aznar en el foro organizado por FAESPP

Foro Fundación FAES

Feijóo y Aznar unen su mensaje a favor de la nuclear para solucionar la crisis energética

El presidente del PP ha asegurado que, si llega a Moncloa, pedirá a Aznar que «le eche una mano»

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han compartido escenario este viernes en la clausura del Campus de FAES que ha tenido lugar en el Espacio Bertslesmann de Madrid. Ambos líderes han coincidido en demostrar su apoyo a la OTAN y en la preocupación causada por la guerra entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, también han hecho una petición urgente a Europa y al Gobierno: a la primera para que tome decisiones de manera más ágil y al segundo, para que replanteen la política energética que pasa, según su opinión, por el freno de cierre de centrales nucleares y el de las térmicas.
El presidente del PP ha dado un tirón de orejas a la Unión Europea criticando que el organismo no reaccione de manera más rápida ante la difícil situación de los precios. «Estamos en una crisis en las que Europa siempre había reaccionado con mucha determinación. Echo de menos esa determinación en las decisiones de la Unión Europea», ha afirmado. Feijóo ha añadido que «estamos en un conflicto que a Europa le perjudica más que a otra región mundial» y que, a pesar de ello, «desde que ha empezado la guerra no hay grandes novedades».
El moderador John Müller con Feijóo, Aznar y el eurodiputado, Javier Zarzalejos

El moderador John Müller con Feijóo, Aznar y el eurodiputado, Javier ZarzalejosPP

Además, el líder de la formación ha hecho hincapié en la importancia de que la transición energética se haga «de manera ordenada». «Todas las instalaciones energéticas son imprescindibles. No tiene sentido que cerremos todas las centrales térmicas y, lo mínimo que podríamos hacer es ampliar la vida útil de las centrales nucleares», ha asegurado añadiendo que no se puede seguir gravando, por ejemplo, las emisiones de Co2. Ante la posibilidad de usar el fracking, el presidente popular ha asegurado no tener «suficiente información sobre si sería o no rentable» para España. Sobre esto sí que se ha querido pronunciar Aznar que ha recordado como Estado Unidos lo usó para ser autosuficiente en cuanto al gas. Además, ha puesto sobre la mesa la prohibición existente en España de explorar y la importancia de volver a la energía nuclear. Sobre el mismo asunto, también ha añadido que los «plazos establecidos por agendas internacionales en asuntos energéticos son inviables»: «Es absolutamente absurdo mantenerlos en la situación actual», ha sentenciado.

Aznar ha criticado los «inviables» plazos de las agendas internacionales en materia de energía

Sobre los impuestos también se han puesto de acuerdo. Aznar ha asegurado que no pueden seguir llevándose a cabo «unas políticas que consisten en abrasar a los ciudadanos a impuestos». «La competencia fiscal es extraordinariamente sana y de ahí solo puede salir progreso y puestos de trabajo», ha opinado en referencia a la de la Comunidad de Madrid y Andalucía.
Por su parte, Feijóo ha asegurado que su objetivo es la bajada de impuestos para poder seguir recaudando, incluso más. Además, ha advertido que España no aguantaría cinco años más con esta gestión económica.

Feijóo contará con Aznar

Aznar no ha dudado en mostrar su apoyo total al presidente del Partido Popular. «Creemos que reúnes todas las condiciones para ser el próximo presidente y te ayudaremos para que lo seas», ha expresado al comienzo del foro.
Tras sus palabras, Feijóo ha mostrado su agradecimiento asegurando que «cada vez que tiene la ocasión (Aznar), acredita su apoyo y su cariño». El presidente del PP ha asegurado que tiene «muchas cosas en común con Aznar» porque ambos han sido «presidentes de comunidades autónomas y presidente del PP». «Me gustaría tener la posibilidad de tener una tercera coincidencia», ha mencionado haciendo alusión a la presidenta del Gobierno.
Además, Feijóo ha confesado que pedirá a Aznar que «le eche una mano» si llega a convertirse en presidente del Gobierno.
Comentarios
tracking