Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Imagen de Pedro Sánchez en el Congreso

Imagen de Pedro Sánchez en el Congreso

Congreso de los Diputados

El Congreso debatirá el próximo jueves la despenalización de las injurias a la Corona

PP, Vox y Ciudadanos intentarán impedirlo. Los tres partidos registraron propuestas alternativas

La próxima semana comienza la tramitación de la proposición no de ley impulsada por ERC y Bildu en el Congreso que pretende la despenalización de las injurias a la Corona.
El PP, Vox y Ciudadanos intentarán que el Pleno del Congreso del jueves no tramite la proposición a pesar de que ésta ya fue aceptada por los socialistas.
La oposición registró sus propios textos a los que ha tenido acceso Europa Press. El PP, por ejemplo, quiere que los delitos no se modifiquen mientras Vox pide que haya un aumento de las penas. Ciudadanos, por su parte, quiere que las penas se conviertan en multa.
El pasado 25 de mayo, PSOE, PNV, Izquierda Confederal y Junts se unieron en el Senado para que la proposición llegase al Congreso. El debate estuvo impulsado, además, por la visita a España del rey Juan Carlos I, la primera que realizaba al país tras fijar su residencia en Abu Dabi en agosto de 2020
La iniciativa, por tanto, fue remitida al Congreso donde se abrió un plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, que exigían un texto alternativo puesto que ya no se puede pedir sólo la devolución, al tratarse de un texto tomado en consideración por el Senado.

La posición de Podemos

La formación morada es una de la más activista en cuanto a defensa de la despenalización de esta Ley. De hecho, Podemos defiende como libertad de expresión asuntos tales como la quema de banderas o los ataques verbales al Rey.
Un ejemplo de ello fue cuando el rapero de bajo calado Pablo Hasel se atrincheró en una Universidad para evitar ser llevado a prisión. El joven condenado por injurias a la Corona fue arropado por Pablo Iglesias, Gabriel Rufián, entre otros.
Comentarios
tracking