Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Didier Reynders, comisario de Justicia de la Unión Europea

Didier Reynders, comisario de Justicia de la Unión Europea

Visita del Comisario Europeo

Reynders traslada a los jueces su mayor «preocupación»: renovar el CGPJ es «prioritario»

El belga ha advertido que «sería difícil de entender» que en el próximo informe GRECO, de julio de 2023, España siguiese incumpliendo las «recomendaciones» sobre los estándares europeos de independencia

Primera parada, los jueces. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha mantenido un encuentro con los representantes de las dos asociaciones judiciales mayoritarias de nuestro país para trasladarles la honda «preocupación» de Europa sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El belga ha calificado como «prioritaria» la renovación de un órgano que lleva caducado cerca de cuatro años por la falta de acuerdo entre PSOE y PP. El portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández Vaquero, ha asegurado que el emisario de la UE «confía» en que las advertencias reiteradas de Europa a España por la parálisis del Poder Judicial, cada vez más enquistada, puedan desencallar este «problema».
Vaquero ha indicado cómo el papel mediador de Europa, que ha endurecido el tono en los últimos meses, «puede surtir algún tipo de efecto en quienes tienen que solucionar el problema, que no son Félix Bolaños ni Esteban González Pons, sino nuestros diputados y senadores que permanecen pasivos tranquilamente en sus escaños como si la cosa no fuera con ellos». No en vano, seis magistrados de la AJFV pleitean en Estrasburgo para depurar responsabilidades por la inacción de Congreso y Senado en el trámite de convocatoria del procedimiento que podría poner en marcha la maquinaria para desempolvar los listados ya aprobados, en su día, por el propio Consejo.
A juicio de Fernández Vaquero, Reynders no ha venido a «amenazar», durante los tres días en los que se extenderá su estancia en nuestro país, sino más bien a «posiblemente aconsejar» o «en última expresión advertir» de que la situación que vive la cúpula de la Justicia española debe cambiar, y que «lo ideal» es nombrar un nuevo CGPJ en base a un modelo ya reformado, en el que sean los jueces los que elijan a sus representantes.
Reynders no ha ocultado su «preocupación» por que las indicaciones del último informe, aunque sean recomendaciones, «no se traduzcan en una avance sustancial», dado que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es una «prioridad» para la Comisión Europea y le «preocupa que a pesar de esa contundencia de la recomendación» todo siga «en el mismo punto». No sólo enquistado sino abocado a una presidencia en funciones, previa dimisión de su actual titular, Carlos Lesmes, que baraja salir de su cargo el próximo mes de octubre, como avanzó El Debate en primicia.
Para AJFV, el primer actor del ámbito judicial en reunirse con Reynders, un asunto que puede ayudar a desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces es la Presidencia de turno de la Unión Europea que le corresponde a España a finales del año que viene. «No sería nada edificante que la situación continuara en el punto en el que se encuentra, desde el punto de vista de la Comisión», ha trasladado Fernández Vaquero.
Y ha afirmado que la reunión, de media hora, ha transcurrido «muy bien» y ha añadido que Reynders no sólo está interesado por la situación del CGPJ, «aunque obviamente lo focaliza todo», sino que ha venido a preguntar por otras recomendaciones del último informe comunitario sobre materia de Justicia: «El comisario está interesado en saber qué evolución ha habido» en cada uno de los aspectos estratégicos que la conforman.
Sobre si el comisario les ha avanzado si va a intentar mediar entre el Gobierno y el Partido Popular, el portavoz de la asociación de jueces ha señalado que «no» les ha comentado nada al respecto y «tampoco se ha aventurado a pronosticar nada», salvo que hablará con «todos los actores implicados» para «hacerles ver la importancia que tiene la renovación del Consejo y atender a las recomendaciones de acomodar nuestro sistema a los estándares europeos», para que a los doce vocales del Consejo de extracción judicial los elijan sus compañeros.
Desde el punto de vista de AJFV, es de «pura necesidad nacional e interés general» renovar ya el Consejo y después abordar «en serio y con convencimiento» la necesidad de «reformar» el sistema de elección para «evitar que se repita»: Una nueva «etapa de construcción tiene que ser para construir unas bases sólidas del sistema judicial que no son las que tenemos ahora, que están absolutamente destruidas y no podemos seguir funcionando con ellas».

Lesmes «debe dimitir»

Por su parte, la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, decana de los jueces de Madrid, ha confirmado cómo el comisario europeo conoce «perfectamente» la «situación crítica» que atraviesa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha emplazado a dimitir a su presidente, Carlos Lesmes, a la salida de la reunión que ha mantenido con el comisario europeo de Justicia, de visita en Madrid.
«Hay que renovar y cambiar ya la ley» para que los jueces tengan voz en la elección de los vocales del Consejo, ha pedido Del Barco, antes de reclamar a los partidos políticos que cumplan lo que ha pedido varias veces Bruselas: «fortalecer el Estado de Derecho». Algo que sólo es posible si se cambia la Ley Orgánica y se devuelve a los jueces la facultad de elegir a los vocales judiciales«. »Pero primero, lo urgente, es renovar«, ha resaltado. No en vano, que a Reynders y a Europa le preocupe este »grave problema« a del Barco le tranquiliza »como ciudadana y como jueza".
Comentarios
tracking