Fundado en 1910
Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista

Juan Gonzalo Ospina, abogado penalistaPaula Argüelles

Elecciones al Colegio de Abogados de Madrid

La dimisión de Ospina, candidato a presidir el ICAM, eleva a tres las vacantes en la directiva actual

El aspirante de la plataforma Ahora Abogacía ha notificado su decisión. El joven penalista parte como favorito tras los apoyos recabados en los últimos días

La carrera a la Presidencia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha despegado. La dimisión de un nuevo miembro de la actual Junta de Gobierno, el penalista Juan Gonzalo Ospina, para formalizar su candidatura con el respaldo de la plataforma Ahora Abogacía, ha provocado la tercera vacante en la directiva actual. El joven abogado ha querido agradecer a todos sus compañeros y al todavía decano, José María Alonso, la confianza depositada en él hasta la fecha pero, también, ha manifestado su voluntad de recuperar la esencia de la institución, «juntando generaciones» y devolviendo al Colegio el respaldo de todos los colegiados. «Volver a ser un ICAM con todo el ICAM detrás», ha manifestado Ospina en una carta remitida hoy.

Con esta nueva salida, ya son tres los aspirantes a suceder a Alonso al frente del Colegio de la Abogacía de Madrid, el mayor de toda Europa, con 77.000 asociados. Además de Ospina, se han postulado formalmente para el cargo Beatriz Saura -que será la única mujer y la única que parte sin ser diputada de la Junta vigente- y Raúl Ochoa, que cuenta con el respaldo del Centro de Formación colegial. Sin embargo, fuentes próximas al ICAM han confirmado a El Debate que se sumará una cuarta opción, la de Eugenio Ribón quien, a priori, concitaría el apoyo de los grandes despachos y que sería el 'delfin' del propio José María Alonso.

Eso sí, en el marco de una Junta sin unanimidad dado que diputadas como Ángela Cerrillos, mujer fuerte del sector más feminista y dedicada a la Igualdad, o María Segimon no repetirán mandato ni aunque Ribón se alzase como decano.

Así las cosas, Ospina ha lanzado su oferta «con la esperanza de acompañar a otros colegiados de base en un nuevo proyecto sólido, dinámico y común que tenga por principio la transparencia institucional, la democratización interna, la protección del derechos de defensa, la dignidad de la profesión, por ejemplo, en la maternidad y la paternidad» y, «lo más importante» en la voluntad de «juntar generaciones».

«Sin distinciones de despachos grandes, medianos o pequeños, entendiendo a los profesionales más mayores como lo que realmente son, jóvenes experimentados, y tratando a los más jóvenes como lo que son, ya mayores en busca de su gran oportunidad», ha asegurado en el texto de dimisión dirigido al todavía decano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas