Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Las estudiantes del CMU Santa Mónica: «No nos sentimos ofendidas»

Las estudiantes del CMU Santa Mónica: «No nos sentimos ofendidas»

Estudiantes del colegio mayor femenino Santa Mónica exculpan a sus amigos del Ahuja: «No nos sentimos ofendidas»

Varias residentes en el colegio mayor femenino Santa Mónica salen en defensa de sus vecinos del colegio Elías Ahuja ante las críticas por un vídeo viral

La polémica de los gritos «machistas» de los residentes del colegio mayor Elías Ahuja ha llegado a las más altas esferas. Por primera vez en mucho tiempo, Gobierno y oposición se han puesto de acuerdo en algo y han salido todos en tromba a condenar los gritos, calificados de «machistas», que profirieron los alumnos del colegio masculino. Pero, curiosamente, muchas de las alumnas del colegio mayor Santa Mónica, vecinas del Ahuja y las destinatarias de los gritos que han levantado esta polvareda, no se sienten ofendidas. Y así lo han manifestado ante los medios que este jueves han acudido raudos a por su versión de la polémica.
Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, José Luis Martínez-Almeida, Íñigo Errejón (que ha llegado a relacionar el incidente con la «cultura de la violación») o Pablo Echenique son personas públicas que uno nunca espera encontrarse en el mismo barco. Habitualmente ocupan posiciones opuestas en las polémicas que marca la izquierda, pero en este caso han remado todos en la misma dirección: «salir de la caverna», «cultura de la violación» o «performance de cachorros nazis» han sido algunas de sus palabras sobre la polémica novatada del colegio madrileño Elías Ahuja.
Dejando a un lado el carácter de los gritos proferidos, las críticas a los estudiantes del colegio mayor masculino se han olvidado totalmente de incluir en la fotografía mediática a las estudiantes del colegio mayor femenino. Ellas también participan de lo que consideran una «tradición» que lleva años llevándose a cabo. En el vídeo a continuación se muestra la respuesta de ellas al ofensivo «putas, salid de vuestras madrigueras» que les dedicaron ellos y que le ha costado la expulsión del centro al que lleva la voz cantante.
Pero además de responder, con menos fuerza vocal que la de ellos, muchas de las alumnas del Santa Mónica han dado la cara públicamente y han defendido a los que consideran sus «amigos».

La reacción de ellas: «No son machistas»

Una de las residentes del colegio femenino asegura a los medios: «No nos sentimos ofendidas para nada». Otra rompe una lanza en favor de ellos: «Me parece fatal que les estén dejando como algo que ellos no son», dice ante las acusaciones de machismo. «No es un canto machista», dice otra de las entrevistadas. Declaraciones similares se han publicado en diversos medios de comunicación que se han acercado a los colegios mayores protagonistas. Sin embargo, una alumna universitaria que no es residente del colegio Santa Mónica se muestra en contra ante las cámaras de Antena 3: «Eso es machismo interiorizado», dice indignada.
Este jueves, Julia Morón, otra de las alumnas del colegio mayor Santa Mónica publicaba un comunicado en sus redes sociales en nombre, asegura, de las «colegialas del Colegio Mayor Santa Mónica». En él, traslada su «inconformidad» ante las palabras recogidas en los vídeos difundidos. «No obstante –continúa– un vídeo viralizado sin entender su contexto es fácil de malinterpretar», dice. Y pasa a explicar: «Se trata de una práctica con tradición entre colegios mayores, de la que se ha creado una impresión de odio y machismo que no puede estar más lejos de la realidad», sentencia antes de «aceptar» la disculpas de los colegiales.
Comentarios
tracking