Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Fernando Grande-Marlaska y Francisco Pardo Piqueras

Fernando Grande-Marlaska y Francisco Pardo PiquerasEFE

Investigación

El PP pregunta en el Congreso por los 23,9 millones a la ex empresa del director de la Policía desvelados por El Debate

La diputada del PP Ana Vázquez, ha registrado una retahíla de preguntas para que sean respondidas por el Ejecutivo sobre el contrato de 23,9 millones de euros que el Ministerio de Transportes ha adjudicado a Tecnove

El Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una pregunta en la que pide explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez sobre el contrato de 23,9 millones de euros que el Ministerio de Transportes ha adjudicado a Tecnove. Esta empresa fue vicepresidida durante seis años por Francisco Pardo Piqueras, director de la Policía Nacional. La operación se ha llevado a cabo sin la realización de concurso público alguno.
La petición de información del PP llega después de que El Debate desvelara que el consejo de administración de Adif contrató a Tecnove para suministrar «8 grúas biviales de 50 toneladas» para llevar a cabo reparaciones en los trenes por 23,9 millones de euros. El contrato fue adjudicado el pasado 2 de julio, pero no se formalizó hasta el 4 de agosto. El procedimiento que se usó para entregárselo a la ex empresa de Pardo Piqueras fue el negociado sin publicidad. Es decir, a dedo.
El director de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, fue vicepresidente de Tecnove entre 2012 y 2018, momento en el que Sánchez le propuso formar parte del Gobierno y, tras aceptar, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo nombró máximo responsable de los policías españoles. Pardo Piqueras aterrizó en la política nacional de la mano del ex ministro socialista José Bono.
Tras la información de este periódico, la diputada del PP Ana Vázquez, portavoz de Interior en la Cámara Baja y Secretaria Nacional de Interior en el PP, ha registrado ante la mesa del Congreso de los Diputados una retahíla de preguntas para que sean respondidas por el Ejecutivo. La primera de ellas es la siguiente: «¿Cuántos contratos ha adjudicado el Gobierno o cualesquiera entidades del sector público empresarial y/o fundacional estatal a la empresa Tecnove desde 2018 hasta la actualidad?»
Pregunta del PP sobre Tecnove al Gobierno

Pregunta del PP sobre Tecnove al GobiernoCongreso de los Diputados

Además, la diputada del PP pide que el Gobierno detalle en su respuesta el título del contrato, la entidad contratante, la fecha de la adjudicación, su importe, el periodo de ejecución y el procedimiento administrativo que se ha llevado a cabo para el fichaje. También ha presentado otros interrogantes como: «¿Se ajusta a la Ley de Contratos del Sector Público?», «¿Cuáles fueron las condiciones para recurrir directamente a la contratación de la empresa Tecnove?», insiste.
«¿Se presentaron más ofertas por parte de otras empresas?», «En caso negativo, ¿por qué?», concluía. De la misma manera, solicita la totalidad de datos, informes o documentos existentes relativos a la contratación de la ex empresa del director de la Policía. «Se solicita copia digital del expediente de contratación correspondiente a la adjudicación de 23,9 millones de euros a la empresa Tecnove por parte de Adif», concluye. Esta petición de información también está firmada por Cuca Gamarra, secretaria general del PP y portavoz del partido en el Congreso.
Vázquez ha estado acompañada de los siguientes diputados del PP: Elena Castillo (Cantabria), José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro (Salamanca), Isabel Borrego (Murcia), Ricardo Tarno (Sevilla), Beatriz Álvarez Fanjul (Vizcaya), Ana María Beltrán y Percival Manglano (Madrid), Jaime Miguel Mateu (Burgos), Pablo Hispán (Granada), Luis Santamaría (Valencia), Victor Valentín Piriz (Badajoz) y Eloy Suárez (Zaragoza).

Pagos durante 10 años

El contrato que Adif ha adjudicado a la ex empresa de Pardo Piqueras le asegura a la compañía estabilidad económica para los próximos diez años. Si bien el importe del contrato que se le ha otorgado es de 23.954.067 euros, esta cantidad se le va a ingresar de manera anual desde 2022, momento en el que cobrará los primeros 2.323.200 euros, hasta 2031, año en el que el Ministerio de Transportes tendrá que abonar a Tecnove 1.164.020 euros. Entre 2023 y 2030 la compañía ingresará cantidades similares que oscilan entre los 784.080.000 y los 6.345.240 euros.
Pagos anuales que Adif se ha comprometido a pagar a Tecnove

Pagos anuales que Adif ha firmado con TecnoveEl Debate

Según el último balance de situación de Tecnove, depositado hace tres meses en el Registro Mercantil, el resultado del ejercicio de la compañía en 2021 –esto es, el beneficio real de la empresa– fue de 378.672 euros. En años anteriores la cifra ha sido más baja. En 2020 registró 383.744 euros, en 2019 obtuvo 24.166 euros, en 2018 declaró pérdidas por valor de 153.345 euros y en 2017 reconoció más pérdidas por 186.084 euros.
El contrato está firmado por José Estrada Guijarro, director general de Circulación y Gestión de Capacidad de Adif, y, por parte de la ex empresa del director de la Policía por Paula Moreno-Manzanaro Rodríguez-Palmero. Según el Registro Mercantil, esta última persona es, desde el 9 de febrero de 2018 la administradora única de Tecnove SL, por lo que coincidió durante cuatro meses en la compañía junto a Pardo Piqueras.
Comentarios
tracking