Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Borrell alerta de que la guerra en Ucrania entra en una fase peligrosa

Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores

El aludido niega carácter «colonialista» al comentario

Emiratos Árabes acusan a Borrell de «racista» por decir que Europa está rodeada de una «jungla»

El exministro español comparó a la UE con un «jardín» mientras que consideró que «la mayor parte del resto del mundo es una jungla»

El Gobierno emiratí convocó al responsable interino de la misión de la Unión Europea (UE) en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Emil Paulsen, por los comentarios que calificó de «racistas» del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en los que comparó a algunas partes del mundo con una «jungla», informaron hoy medios oficiales emiratíes.
«El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de EAU, representado por el Director del Departamento de Asuntos Europeos, Mohamed al Shehi, y el viceministro asistente de Asuntos Políticos, Reem Ketait, convocaron al señor Paulsen, responsable interino de la misión en la Delegación de la UE para EAU», informó la agencia oficial de noticias emiratí, WAM, citando un comunicado del Ministerio de Exteriores.
«Se solicitó a la Oficina del Alto Representante (de la UE) que proporcionara una explicación por escrito de los comentarios hirientes y discriminatorios del Alto Representante» de la UE, dijo la agencia, en referencia a Borrell.
El jueves pasado, durante la inauguración del curso piloto de la nueva Academia Diplomática Europea en el Colegio de Europa en Brujas (oeste de Bélgica), el exministro español comparó a la UE con un «jardín» mientras que consideró que «la mayor parte del resto del mundo es una jungla».
Emiratos calificó esos comentarios de «racistas» y señaló que «estas declaraciones contribuyen al empeoramiento del clima de intolerancia y discriminación en todo el mundo».

Ni racista, ni colonialista, ni etnicista

«Las declaraciones de Borrell son un hecho decepcionante que llega en un momento en el que todas las partes son conscientes de la importancia del respeto a otras religiones, culturas y etnias, así como de valores como el pluralismo, la convivencia y la tolerancia», concluye el comunicado.
Borrell, por su parte, negó que su discurso fuera «un mensaje racista, colonialista o etnicista o de supremacías del hombre blanco».
Era un mensaje, añadió, contra la idea de Europa como «fortaleza», una «invitación» para que «los jóvenes estudiantes europeos se comprometieran con el mundo como, perdone, creo que mi generación ha hecho y yo mismo he hecho», aseveró el exministro español.
La portavoz comunitaria Dana Spinant aseguró que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantiene su «confianza» en Borrell tras la polémica que ha generado su discurso en Brujas.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, negó este lunes que su discurso de la semana pasada, en el que comparó a algunas partes del mundo con una «jungla», sea «un mensaje racista, colonialista o etnicista o de supremacías del hombre blanco».
«Faltaría más que a mi avanzada edad me convirtiera en el defensor de las tesis de los neoconservadores. Hasta ahí podemos llegar», dijo Borrell, de 75 años, en una rueda de prensa al término de la reunión que celebraron hoy en Luxemburgo los ministros de Exteriores de la UE.
Comentarios
tracking