Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Vista de la torre el "Pirulí", centro de comunicaciones de RTVE, junto al logotipo

Vista de la torre el «Pirulí», centro de comunicaciones de RTVE, junto al logotipoEFE

RTVE pagará 5,5 millones de euros a una productora de Prisa por la creación de un programa que presentará Julia Otero

La concesión se aprobará este mismo jueves, el día después de la comparecencia de Elena Sánchez en el Congreso

RTVE gastará 5,5 millones de euros en una productora de Prisa. Lo hará para la creación de un nuevo programa y como parte de otras aprobaciones para nuevos formatos que se encargarán a empresas externas del ente público.
Lacoproductora, adjudicataria de este contrato, fue vendida hace, aproximadamente, un año al dueño de El País y será la seleccionada para producir el programa El día que… que será presentado por la periodista Julia Otero.
La dimisión de José Manuel Pérez Tornero y la entrada de Elena Sánchez como presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE ha levantado muchas suspicacias entre aquellos que califican lo ocurrido como una maniobra orquestada desde la Moncloa con la intención de tener un mayor control sobre los medios de comunicación públicos.
Será este jueves cuando se apruebe definitivamente este contrato beneficiario para Lacoproductora en la que participa societariamente el empresario y periodista Miguel Contreras. Tal y como detalla ABC, tras su fundación en el año 2018, esta productora comenzó a recibir jugosos contratos de RTVE rozando los 15 millones de euros en total.
Sánchez Caballero compareció este mismo miércoles en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre los presupuestos para 2023, que contemplan para el próximo ejercicio un aumento de un 10,5 % respecto al año anterior, pasando de 443 millones a 490 millones de euros.
Durante su intervención, la nueva presidenta pidió no ser «objeto de las contiendas políticas», pese a que la ahora presidenta interina del Consejo de Administración del ente público, que fue propuesta por el PSOE en 2021 para formar parte de este organismo, ha accedido al cargo de una forma que ha sido vista como una maniobra del Ejecutivo.
Desde el Grupo Mixto fue preguntada por las razones por las que dimitió su antecesor y el PP lamentó que la dimisión forzada de Pérez Tornedo «lleva de nuevo a la confusión y a la provisionalidad» en la Corporación de RTVE, y arremetió a su vez contra la «grave crisis institucional» provocada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que se produce de nuevo en el ente público.

Crisis interna

No solo los partidos de la oposición se han mostrado disconformes con los pasos que se está dando en RTVE, los tres Consejos de Informativos han mostrado su total rechazo a que Elena Sánchez, presidenta interina del ente público, tenga poderes ejecutivos. La decisión fue aprobada por el Consejo de Ministros a través del cual se modificaban los estatutos sociales de RTVE.
La fórmula elegida «ahonda en la precaria situación institucional en la que se encuentra la radiotelevisión pública», aseguban en un comunicado. En este sentido, se referían a que Elena Sánchez fue puesta en el cargo por «decisión gubernamental y sin ningún aval parlamentario».
Comentarios
tracking