Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Frustran el intento de asentarse en Cataluña de la mafia holandesa

Frustran el intento de asentarse en Cataluña de la mafia holandesaPolicía Nacional

Frustran el intento de asentarse en Cataluña de la mafia holandesa

Pretendían hacerse con negocios para blanquear el dinero procedente

Una operación conjunta de Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y la Policía de los Países Bajos ha logrado abortar el intento de la ‘Mocro Mafia’, una de las organizaciones criminales más peligrosas de los Países Bajos, de establecerse en Cataluña, donde pretendía blanquear el dinero que obtenían en las labores ilícitas que llevaban a cabo principalmente en Holanda y Bélgica.
La investigación que ha dado con el desmantelamiento de esta organización se inició en febrero de 2021 cuando se creó un equipo de investigación conjunto de Policía Nacional y Mossos para aclarar la conexión de dos robos cometidos en cajeros automáticos catalanes en 2020 mediante el uso de explosivos con otros asaltos similares sucedidos en otros países europeos.

Conexión holandesa

Con la información aportada también por la policía alemana, se encontró la conexión de estos sucesos con un ciudadano holandés que residía en Cataluña. La investigación de los mencionados robos dejó al descubierto una posible organización criminal de origen holandés que se había instalado en la zona de Cataluña y la inteligencia policial y financiera sobre sus integrantes permitió, posteriormente, una investigación de blanqueo de capitales que facilitó el impulso de un procedimiento judicial.
La denominada ‘Mocro-Mafia’, como se denomina a esta organización, resulta de la instauración en los Países Bajos y Bélgica de diferentes clanes, integrados principalmente por personas de origen magrebí. Estos clanes, conocidos en aquel país como personas especialmente peligrosas por los métodos que emplean en sus negocios, parecen estar emergiendo y extendiendo sus influencias en otros países de la Unión Europea, entre ellos España.

Conexiones por todo el mundo

Sus tentáculos y relaciones los conectan con grupos criminales de todo el mundo, dada su ascendente actividad en el puerto de Rotterdam, el más importante de Europa en lo relacionado al transporte de mercancías por vía marítima. En este sentido, cabe destacar que vínculos con grupos criminales que operan en el norte de África en el tráfico de hachís; así como con América del Sur en lo referente al tráfico de cocaína.
Para llevar a cabo la explotación operativa, el pasado día 13 de octubre, se desplazaron agentes de Policía nacional y Mossos d’Esquadra a Países Bajos, desarrollándose de forma simultánea diferentes registros en Países Bajos y España, produciéndose la intervención y comiso de cuentas corrientes, bienes de lujo (turismos de gama alta, motos de agua, joyas, monedas de oro certificadas), además de la intervención de aproximadamente unos 2.000.000 de euros en efectivo en moneda de curso legal, euro y francos suizos.
Esta investigación ha permitido conocer más de cerca la realidad de una de las organizaciones emergentes en Europa que pretendía instalarse en España gracias a miembros ya residentes en nuestro país y que demostraban tener facilidad y capacidad para blanquear los beneficios que generaban más integrantes de la misma organización.
La actividad delictiva estaba diversificada, detectándose además de los robos con fuerza, el tráfico de sustancias estupefacientes. Dos de los principales investigados, que fueron detenidos en Países Bajos, ingresaron en prisión por orden de las autoridades competentes de dicho Estado. Asimismo, cuatro personas más han quedado como investigadas.
Comentarios
tracking