Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Mañueco

Alfonso Fernández Mañueco, Juan García-Gallardo y el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, presentan los PresupuestosEl Debate

Castilla y León o el modelo que Vox quiere emular en próximos gobiernos autonómicos

Los Presupuestos que la coalición PP-Vox acaba de presentar en la región han sido celebrados por los de Abascal como «un ejemplo para toda España»

Han pasado casi nueve meses desde que el 13 de febrero los ciudadanos de Castilla y León acudieran a las urnas, y otros tantos desde que el Partido Popular se colocara como primera fuerza, con 31 escaños, y Vox lograra hasta 13 procuradores. Tan solo un mes después, ambas formaciones llegaban a un acuerdo de legislatura para formar Gobierno.
Ahora, el Ejecutivo liderado por Alfonso Fernández Mañueco y con Juan García-Gallardo como vicepresidente, ha presentado los presupuestos autonómicos para 2023, los primeros de una coalición entre PP y Vox, y los primeros de Vox como parte de un Gobierno. Según informan las Cortes, será el 17 de noviembre cuando se celebre el pleno para debatir las enmiendas, y se aprobarían de forma definitiva los días previos a Navidad.
Ambas formaciones han celebrado las cuentas públicas acordadas, que contraponen a los Presupuestos Generales del Estado del Ejecutivo de Pedro Sánchez –contra los que tanto PP como Vox han presentado una enmienda a la totalidad–, y, tal como ha explicado la Junta de Castilla y León, con ellos buscan hacer frente a un «escenario difícil» marcado por la elevada inflación y el crecimiento de los precios de la energía, las materias primas y los alimentos.

La familia como «pilar fundamental»

«Menos impuestos, más familia, más servicios públicos» es la idea sobre la que se sustentan estos presupuestos que, si bien son inversores, son también «austeros» dado el contexto de crisis económica. Las cuentas públicas que tendrá la región el próximo año son las mayores de su historia, con un total de 13.809 millones de euros, lo que supone un 12,35 % más respecto a 2021.
Unos presupuestos que, en palabras del presidente regional, son los que necesita Castilla y León «para dar oportunidades y generar crecimiento económico, empleo y calidad de vida». En la misma línea, el número dos del Ejecutivo castellanoleonés los ha descrito como «los más ambiciosos» que ha tenido una comunidad autónoma en España en democracia. Asimismo, ambos han trasladado, en este sentido, que son unos presupuestos de la «unidad» y fruto del trabajo entre los dos socios.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoEl Debate

Entre las medidas que la coalición PP y Vox han acordado en este proyecto, se encuentra la inversión de más de 1860 millones de euros en apoyo a las familias –un 27 % más que el pasado año–, entre lo que se incluye una inversión de 50,74 millones de euros en planes y programas de ayuda a las familias y a la natalidad, o el aumento de las deducciones fiscales, como por ejemplo, el incremento en un 20 % de la rebaja del tramo autonómico del IRFP para las familias numerosas de la región, sin límite de ingresos.
Asimismo, otra de las apuestas del Gobierno regional es el apoyo al mundo rural. En concreto, al sector agrario se destinarán 1.491 millones de euros. Y, en este punto, también se prevén medidas para favorecer que los jóvenes permanezcan en el mundo rural, como la mejora de la deducción autonómica en el IRPF para aquellos que adquieran su primera vivienda.
Por otro lado, ocho de cada diez euros se destinarán a políticas sociales y a los servicios públicos, en concreto para Sanidad, Educación, Familia y Vivienda, con medidas para fomentar la natalidad, retener el talento joven y garantizar el cuidado de los mayores y las personas dependientes, según los datos aportados por la Junta.
También, se establece la congelación del sueldo de todos los miembros del Consejo de Gobierno –el del presidente, el del vicepresidente y el de los consejeros–, así como el de los altos cargos de las Cortes. Asimismo, se fija la reducción de la emisión de deuda un 22 %.
Como novedad, y por primera vez en una comunidad autónoma, en los presupuestos presentados se incluye una partida de 500.000 euros para luchar contra la violencia intrafamiliar, con la que, según aseguró García-Gallardo, «la protección social y legislativa a las mujeres no solo se mantiene, sino que se incrementa». Esto se suma al incremento de un 10 % de la partida contra la violencia de género, que alcanza los 11,8 millones de euros.

Un «ejemplo para toda España»

A siete meses de las elecciones autonómicas, la formación de Santiago Abascal ve en estas cuentas públicas «un ejemplo para toda España», resaltando determinados aspectos que figuran entre sus postulados a nivel regional y estatal, como la defensa de la familia o del campo, o la combinación de una bajada de impuestos con una reducción del gasto público.
Por el momento, los datos que esta misma semana arrojaba la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de Castilla y León son vistos como un respaldo del balance positivo de estos siete meses de Gobierno de coalición, el primero del que Vox forma parte. En concreto, según la encuesta que publica el INE, la región ha obtenido el mejor dato de paro de los últimos 14 años y, frente a la subida del número de parados en España, en Castilla y León están por debajo de los 100.000.
Comentarios
tracking