Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El exministro José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados

El exministro José Luis Ábalos en el Congreso de los DiputadosEFE

Cristina Seguí denuncia irregularidades en el juicio que la condena a pagar 6.000 euros a Ábalos

El abogado de la periodista asegura que el resultado condenatorio se vio condicionado por el veto de la juez a las preguntas que pretendía formularle al exministro socialista

Cristina Seguí ha sido condenada a pagar 6.000 euros al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos en calidad de indemnización por los daños morales que los tuits de Seguí en los que le tildaba, entre otras cosas, de «engendro tarado», «tonelete» o «vago grotesco» le han causado al socialista. No obstante, el resultado condenatorio todavía no es definitivo. La periodista va a apelar la sentencia. Su abogado en la causa, Miguel Durán, considera que en el juicio se produjeron irregularidades que condicionaron el veredicto a favor de Ábalos. La juez, al parecer, vetó sus preguntas y «sostuvo una actitud totalmente parcial a favor del ministro», denuncia el letrado.
«No me dejó preguntarle a Ábalos por cuestiones que habrían puesto de manifiesto que lo que dijo Cristina Seguí en sus tuits tenía verosimilitud. Ni siquiera me permitió preguntarle por las declaraciones de Carmen Calvo sobre él. Todo le parecían preguntas improcedentes», explica Durán a El Debate.
De hecho, Durán afirma que tuvo que «advertir a su señoría dos veces» de que si no le dejaba seguir en su derecho de defensa iba a abandonar el juicio. «Quizás es lo que debería haber hecho a la vista de la parcialidad de su señoría», confiesa.
La defensa de Ábalos «solicitaba 40.000 euros de indemnización a Seguí» pero finalmente la juez estimó condenar a la periodista con 6.000 euros. «Ante este hecho cabe señalar que la jueza tampoco se ha atrevido a darle la razón a Ábalos».
Durán resalta que lo vivido en el juicio se da en muchas ocasiones. «Los abogados nos estamos quejando por la falta de respeto de algunos jueces al ejercicio de nuestra profesión. Cuando los jueces se erigen amos y señores del juicio están menoscabando algo tan importante como el derecho de defensa», indica.
Ahora, con la apelación que realizarán en los próximos días, el letrado va a solicitar que «la Audiencia visione el juicio» porque «esta señora no me dejó ejercer mi derecho de defensa» y «no me cabe ninguna duda de que el resultado condenatorio de estimación de la demanda de Jose Luis Ábalos está condicionado por ello. Si hace falta iremos hasta Estrasburgo».
Comentarios
tracking