Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

La Policía Nacional detona el sobre potencialmente explosivo dirigido a la embajada de EE.UU.

La Policía Nacional detona el sobre potencialmente explosivo dirigido a la embajada de EE.UU.

España

La Policía Nacional detona el sobre potencialmente explosivo dirigido a la embajada de EE.UU.

La Policía Nacional ha detonado el sobre que estaba dirigido a la embajada de Estados Unidos en España y que se ha interceptado por ser sospechoso de contener material explosivo. Se trata de la sexta carta que se ha interceptado en los últimos días por ser potencialmente peligrosa.
En esta ocasión, la misiva iba dirigida a la titular de la legación diplomática estadounidense, Julissa Reynoso. Al ser detectada como material potencialmente sospechoso a las 12:30 horas, se ha desplegado un dispositivo de seguridad en la zona y se ha seguido fielmente el protocolo para evitar cualquier incidente.
La embajada ha agradecido a las fuerzas de orden público españolas su ayuda en la detonación del sobre sospechoso. Especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Nacional, Tédax, han sido los encargados de neutralizar el sobre, cuya destinataria era la embajadora.
En un comunicado, la embajada de Estados Unidos confirma la recepción del paquete sospechoso y señala que están «al tanto de otros paquetes enviados a otros lugares de España». «Agradecemos a las fuerzas del orden público españolas por su ayuda durante esta situación», afirma la nota.
Es ataque se enmarca en una oleada de envíos que eleva la cuenta a seis. Los anteriores sobres habían sido dirigidos a:
  • La embajada de Ucrania en Madrid: la carta detonó y le provocó una herida leve en el dedo al embajador de Ucrania, que pudo acudir por sí mismo al hospital más cercano.
  • La empresa de armamento Instalaza, en Zaragoza.
  • El Ministerio de Defensa: recibió una carta incendiaria no explosiva.
  • La base aérea de Torrejón de Ardoz.
  • Pedro Sánchez: existe discrepancia de si la carta dirigida al presidente del Gobierno tiene la misma caligrafía o si por el contrario, se trata de una letra diferente. Las fuentes de investigación todavía no han podido corroborarlo, aunque las fuentes jurídicas sostienen que todas son iguales. De lo que no existen dudas es que las cuatro primeras fueron escritas por la misma persona, con bolígrafo y en mayúsculas.
Este último supuesto ataque se enmarca dentro de la oleada de cartas potencialmente explosivas que estarían relacionadas con la guerra entre Ucrania y Rusia. Como medida preventiva, se ha activado el protocolo antiterrorista.
Comentarios
tracking