La portavoz del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat
Parlamento Europeo
La portavoz del PP en Bruselas llama a que no se olvide la situación de las mujeres detenidas en Irán
Dolors Montserrat se suma a la campaña ‘Apadrina a un preso político’ en apoyo de la periodista iraní Nazila Marufiyan, detenida por entrevistar al padre de Masha Amini
El pasado jueves Irán ejecutó la primera sentencia de muerte relacionada con las protestas que se están dando en el país chiita desde que la joven Masha Amini muriera en un centro de detención de la Policía de la moral iraní. Pero, además, hay alrededor de una veintena de personas, según la organización Iran Human Rights, que podrían correr la misma suerte por los cargos que se les imputan.
Por este motivo, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat ha querido poner nuevamente el foco en aquel país del Medio Oriente, y más concretamente en las mujeres que han sido detenidas a raíz de los incidentes que se están dando en los últimos 3 meses.
Así, Montserrat se ha sumado a la campaña ‘Apadrina un preso político’ que lanzó recientemente el Instituto Casla, una organización que tiene como objetivo el estudio y la defensa d ellos Derechos Humanos en América Latina, pero que extendió la campaña a otros países del mundo, entre ellos Irán. «Visibilizar su causa es la principal misión del padrino, mostrar quién es el preso político. La libertad de ellos sería lo máximo, pero primero queremos ayudar a darle voz al denunciar lo que le pasa y mejorar las condiciones en las que están», aseguran desde el Instituto Casla.
Nazila Marufiyan
En concreto, Dolors Montserrat ha querido «apadrinar» a la periodista iraní Nazila Marufiyan, que fue detenida el pasado 3 de noviembre después de publicar una entrevista al padre de Masha Amini en el que negaba que su hija padeciese algún problema de salud, tal y como alegan las autoridades iraníes como causa de su muerte.
«Allá donde la libertad y los derechos humanos sean amenazados, los demócratas debemos alzar la voz en su defensa», afirma Dolors Montserrat en declaraciones a El Debate, «las mujeres de Irán, y las que quieren contar la verdad de lo que ocurre contra ellas, no están solas. Las mujeres tienen derecho a manifestarse. Sus vidas y su libertad no pueden ser pisoteadas nunca. Por eso condeno la detención de Nazula Marufiyan y me uno a todas las voces en el mundo que piden que la violencia y los intolerables ataques a la libertad terminen de una vez en Irán», concluyó la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo.