Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Ramiro Villapadierna

Ramiro VillapadiernaEl Debate

Madrid

Ramiro Villapadierna, director de la Cátedra Vargas Llosa, sustituirá a Cantó en la Oficina del Español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprueba este miércoles el nombramiento

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba en su reunión de este miércoles, que se celebra en Fuenlabrada, nombrar a Ramiro Villapadierna, actual responsable de la Cátedra Vargas Llosa, sustituto de Toni Cantó al frente de la Oficina del Español, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Tras encargarse de la dirección del Instituto Cervantes en Fráncfort y Praga entre 2012 y 2021, Villapadierna se incorporó a la Cátedra Vargas Llosa para dirigir una nueva etapa y el lanzamiento de proyectos culturales hispanoamericanos, así como de promoción de la lengua española y la literatura común.
Este madrileño de nacimiento es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con dos títulos de máster y cursos de gestión de equipos y diplomacia cultural y trabaja en siete lenguas.
El nuevo director de la Oficina del Español de Madrid, Ramiro Villapadierna

El nuevo director de la Oficina del Español de Madrid, Ramiro VillapadiernaEfe

Como periodista ha ejercido de corresponsal en una veintena de países europeos. En este sentido, ha desarrollado una amplia carrera en el grupo Vocento durante 20 años, como corresponsal europeo volante y como reportero en las guerras balcánicas durante 10 años.
También ha colaborado como analista sobre integración europea, nacionalismos, totalitarismos y conflictos para medios como Deutsche Welle, BBC, RFI, CNN, El País, El Mundo, TVE, SER, RNE, Rollingstone, Cambio16, Literal o WLRN.
Al frente de las dos sedes del Instituto Cervantes, Villapadierna ha ejercido la diplomacia pública, dirección de equipos, gestión cultural, administración y contratación, relaciones institucionales, comisariado de exposiciones, en calidad de agregado académico y cultural a las Embajadas de España en Alemania y la República Checa.
Además de firmar más de 3.000 publicaciones en prensa española e internacional, incluyendo análisis y reportajes en materia europea e hispanismo, y entrevistando a líderes políticos e intelectuales europeos y latinoamericanos, ha ofrecido conferencias para universidades de Europa y América del Norte y del Sur sobre periodismo, hispanismo, lenguas y bilingüismo, la reunificación de Europa, los totalitarismos del siglo XX y los nacionalismos.
Comentarios
tracking