Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

La pregunta a bocajarro que descolocó a Sánchez: «¿Tiene un problema de credibilidad?»

Pedro Sánchez en rueda de prensaEFE

Balance del año

La pregunta a bocajarro que descolocó a Sánchez y su disparatada respuesta

El presidente ha estado tres minutos divagando sobre la guerra de Ucrania, la crisis y hasta la emergencia climática para no responder si le preocupa su falta de credibilidad

El presidente del Gobierno no ha sabido o no ha querido responder a una pregunta bien directa que le ha formulado una periodista de Sevimedia durante su comparecencia de fin de año y se ha enredado en un monólogo de tres minutos.
La pregunta no podía ser clara, a propósito de los incumplimientos y cambios de criterio de Pedro Sánchez. Especialmente del Pedro Sánchez candidato a las elecciones de 2019 al Pedro Sánchez de hoy: «¿Le preocupa la falta de credibilidad que le ven algunos?».
El presidente podía imaginarse que la prensa le iba a preguntar por el referéndum de Cataluña, la sedición, la malversación, el CGPJ y la ley del ‘solo sí es sí’, pero no por eso. A partir de ahí, ha enlazado una sarta de evasivas y divagaciones para acabar quejándose del PP: «Que un partido como el PP no cumpla con la Constitución es un problema para la democracia española», ha lamentado.
Sánchez ha empezado su respuesta aludiendo a la situación internacional: «Es cierto que vivimos un tiempo tan inédito… en fin, nadie pensó que podíamos hacer frente a una pandemia en Occidente, tampoco a una guerra en Europa después de la segunda Guerra Mundial. Es verdad que hubo un conflicto regional (en alusión a la de los Balcanes), pero no con unas implicaciones de seguridad global como es la guerra de Putin en Ucrania. Con lo que representa en términos no solamente de crisis humanitaria, de coste de vidas, sino también, desde el punto de vista económico, energético e incluso de la seguridad global en el ámbito alimentario», ha dicho de seguido.
«Creo que tenemos que adaptarnos en las respuestas a muchas de estas crisis sobrevenidas. Además de las grandes transformaciones a las que tenemos que hacer frente como consecuencia de ese reto de una formidable magnitud como es el de la emergencia climática», ha continuado.
Sánchez ha asegurado que se ha mantenido «fiel» al compromiso fundamenta, el del «cumplimiento de la Constitución. "Lo he hecho en la oposición, cuando de manera irresponsable el independentismo nos situó ante el abismo de romper la integridad territorial de nuestro país, apoyando el artículo 155, que aprobó entonces el presidente Rajoy. Y lo estoy haciendo ahora, garantizando la Constitución y su cumplimiento en todos y cada uno de los territorios. Me gustaría que quienes hoy ostentan el liderazgo de la oposición hicieran lo propio, cumplieran con la Constitución hoy como exigían hace años cuando estaban aquí, en el Gobierno, cumplir con la Constitución. No al PSOE, porque la cumplía, sino a otros partidos políticos», ha seguido.
Para después repetirse: «Hay que adaptarse a circunstancias sobrevenidas, crisis inéditas que estamos viviendo en Occidente y, en particular, en Europa. Y, en consecuencia, en España. Pero desde el punto de vista del compromiso fundamental que define a cualquier político de nuestro país, y es el compromiso con la Constitución, el PSOE siempre ha estado, en la oposición y en el Gobierno, dentro de la Constitución. Otros no pueden decir lo mismo, desgraciadamente para la democracia española. Porque, que un partido como el PP no cumpla con la Constitución es un problema para la democracia española».
Tres minutos después, nadie consiguió saber si a Sánchez le preocupa su falta de credibilidad o no.
Comentarios
tracking