Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Foto leonor

2023, el año de la mayoría de edad de la Princesa LeonorEFE

Casa Real

2023, el año de la mayoría de edad de la Princesa Leonor

En mayo terminará sus estudios de Bachillerato para dar paso a su formación militar, como hizo su padre. Y al cumplir los 18 años, jurará la Constitución asumiendo plenamente su papel como futura Reina

El año 2023 será muy especial para la Princesa Leonor. La Heredera al Trono, que tras el parón de las vacaciones navideñas se enfrentará a los últimos meses de Bachillerato que cursa en el UWC Atlantic College de Gales, cumplirá 18 años el 31 de octubre. El nuevo año que hoy comienza tendrá una gran trascendencia para ella, no solo porque en él cerrará su etapa escolar para dar paso al inicio de su formación militar como hizo su padre, sino sobre todo porque, al alcanzar la mayoría de edad, con el juramento de la Constitución, asume plenamente su papel, del que, como ha demostrado en sus apariciones públicas y sus discursos, es cada vez más consciente.
Y es que la Carta Magna establece en su artículo 61.2 que «el Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad» prestará el mismo juramento que el Rey al ser proclamado ante las Cortes, que es el de «desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas», así como el de «fidelidad» al Monarca. Felipe VI lo hizo el 30 de enero de 1986, en una sesión solemne en el Congreso de los Diputados ante su padre, el Rey Juan Carlos, y los miembros de las Cortes y autoridades presentes. Y este 2023 lo hará la Princesa Leonor.
Spanish King Felipe VI and Queen Letizia with Princess of Asturias Leonor de Borbon during a visit to Cadavéu (Concejo de Valdés) as winner of the 33th annual Exemplary Village of Asturias Awards, Spain, on Saturday 29 October 2022.

Los Reyes y la Princesa Leonor en Cadavedo, AsturiasJesus Briones / GTRES

Como señaló a este periódico el abogado y doctor en derecho constitucional por la Universidad de Bolonia, Daniel Berzosa, el del juramento de la Constitución será «un acto trascendental en la vida pública de la Princesa de Asturias y de la nación por sus dimensiones políticas, jurídicas y simbólicas». En este sentido, explicaba que, por un lado, con él se refuerza la «legitimidad de la posición dinástica» que tiene Doña Leonor desde que nació y su condición de Heredera que ostenta desde que su padre fue proclamado Rey de España en junio de 2014. Por otra parte, los deberes antes citados con los que adquiere el compromiso al jurar la Carta Magna se convierten en «obligaciones preceptivas, no solo morales o por sentido de responsabilidad». Y, en tercer término, porque simbólicamente con este acto «el destino de la Heredera» queda unido a la Constitución y a todos los principios que en ella se recogen.
La particularidad en esta ocasión es que el cumpleaños de la Princesa coincide en el calendario con el final de la legislatura. Las últimas elecciones se celebraron el 10 de noviembre de 2019 y, según está estipulado, las Cortes deben disolverse como mínimo 54 días antes de esa nueva cita con las urnas.
Un informe del Congreso apuntó en septiembre que si no se produce un adelanto electoral, los próximos comicios se celebrarían como tarde el 10 de diciembre y, si en efecto no se produce la disolución anticipada de las Cámaras, entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre de 2023 (cuando concluiría su mandato), estas mantendrían «todas sus potestades constitucionales», es decir, se podría continuar aprobando leyes en ese período y se podría acoger la ceremonia de juramento de Doña Leonor el 31 de octubre.
Princess of Asturias Leonor de Borbon during Santiago Apostle festivity act in Santiago de Compostela, A Coruña on Monday, 25 July 2022.

La Princesa Leonor asiste a la celebración con motivo de la festividad del Apóstol SantiagoGTRES

La Princesa Leonor ha celebrado estas fechas tan señaladas junto a su familia en España, aprovechando el parón vacacional de su internado que se extiende hasta este miércoles 4 de enero. Desde su regreso, las actividades que ha realizado han sido de carácter privado, como también lo fueron el pasado año. Su único acto público estas semanas fue su encuentro con jóvenes voluntarios y participantes en programas de Cruz Roja, con el que pudo conocer de primera mano las labores que realizan en la institución en todo el territorio nacional.
Doña Leonor durante la presentación de las actividades de Cruz Roja

Doña Leonor durante la presentación de las actividades de Cruz RojaCasa de S.M. el Rey

Este, además, ha sido el segundo acto en solitario que la Heredera al Trono ha protagonizado durante 2022. El primero fue en abril, cuando asistió a una jornada sobre juventud y ciberseguridad en el instituto de Enseñanza Secundaria Julio Verne de Leganés, en Madrid. No obstante, durante sus apariciones junto a los demás miembros de la Familia Real, la Princesa ha sido también el centro de todas las miradas.
Un momento especialmente significativo fue la que es una de las citas más destacadas de su calendario, la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, entidad de la que es Presidenta de Honor desde 2014. Allí, ante la mirada orgullosa de sus padres y su hermana, Doña Leonor pronunció un discurso en el que se dirigió de forma especial a los jóvenes, y afirmó que, ante un contexto difícil y un mundo en constante cambio, «la mejor manera de progresar pasa por mantener el entusiasmo por conocer, equiparnos con responsabilidad y capacidad de esfuerzo, aprender de los que saben».
Princess of Asturias Leonor de Borbon and Sofia de Borbon and Queen Sofia during the Princess of Asturias Awards 2022 in Oviedo, on Friday 29 October 2022.

La Reina Sofía, la Princesa y la Infanta acuden a la ceremonia de los Premios Princesa de AsturiasGTRES

Doña Leonor no ha podido comenzar el nuevo año junto a su padre, al encontrarse el Rey de viaje oficial en Brasil con motivo de la toma de posesión del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva. Felipe VI se ha trasladado allí donde permanecerá hasta mañana, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En la agenda de la Familia Real no figura ningún acto previsto para esta semana hasta el día 6, cuando Don Felipe y Doña Letizia presidirán la tradicional celebración de la Pascua Militar, en el Palacio Real de Madrid, con la que se inicia el año militar.
Comentarios
tracking