Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Javier Lambán, presidente de Aragón, en el Palacio de la Moncloa, octubre de 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Javier Lambán, presidente de Aragón, en el Palacio de la Moncloa, octubre de 2018GTRES

Encuesta de Target Point para El Debate

Lambán no logra desvincularse de Sánchez y la mayoría de aragoneses considera que no tiene perfil propio

A pesar de las continuas críticas del presidente aragonés al presidente del Gobierno central, los aragoneses siguen considerando que no puede desvincularse a Lambán de su secretario general

Los aragoneses no creen que Pedro Sánchez y Javier Lambán sean tan distintos. Así puede observarse en la encuesta realizada por Target Point para El Debate en la que solo el 27 % de los encuestados creen que el presidente de la región tiene un perfil propio y separado del de su secretario general.
A la pregunta «¿Cómo describirías la relación política e institucional de Javier Lambán con Pedro Sánchez», los participantes han respondido, en su mayoría, apoyando las opciones que relacionan de manera directa al barón socialista con el presidente del Gobierno. Concretamente, el 20 % considera que «Lambán ha sido muy crítico pero coincide con Sánchez», otro 20 % que «Lambán aparenta diferencias pero coincide con Sánchez», un 9 % que «ambos representan lo mismo» y un 5 % que «Lambán ha seguido siempre las instrucciones de Sánchez». Por lo tanto, y teniendo en cuenta que un 18 % contestaron que no lo sabían, únicamente el 27 % de los encuestados creen que «Lambán tiene perfil propio y separado de Sánchez».
Aunque existe bastante variabilidad para describir la relación institucional del presidente de Aragón con el líder del Ejecutivo central, la mayoría coincide en no ver clara esa diferenciación entre ambos.
De poco le ha servido al presidente aragonés sus fuertes críticas al que es líder de su partido. A comienzos del pasado diciembre, Lambán llego a asegurar que «mejor le hubiera ido a este país» si Javier Fernández se hubiese convertido en secretario general del PSOE en lugar de Pedro Sánchez. Un par de semanas más tarde, el líder de los socialistas en Aragón consideró que la rebaja de la malversación había sido un error. Lambán apuntó que el delito era «gravísimo» y que lo que ocurrió el 1 de octubre en Cataluña debería tener una consideración agravada en lugar de atenuante.
A pesar de haber intentando marcar diferencia con Sánchez, Lambán continua unido a él a través de su partido. Desde la oposición de ha criticado de manera frecuente que los barones que no estaban de acuerdo con las políticas del presidente mostrasen su rechazo público e, incluso, que instasen a los diputados de sus comunidades autónomas a votar en contra de las decisiones socialistas en el Congreso de los Diputados.

Nadie quiere la actual coalición

Uno de los datos más remarcables de esta encuesta es la elección de una posible coalición de gobierno para las Cortes de Aragón. Cabe remarcar que a los encuestados se les ha permitido elegir su combinación favorita más allá de datos o, incluso, posibilidad real de gobernar.
Ninguna de las personas participantes eligió la coalición actual formada por PSOE, Podemos, Chunta y el PAR. La combinación más mencionada –a excepción de «otras opciones»– fue la de «PSOE + otros partidos» con un 19 %. Seguidamente se encuentra el PP en solitario con apoyos externos con un 13 %. La posibilidad delPP y Vox cuenta con un 6 % y si a estos dos partidos se les suma Ciudadanos la cifra es de un 2 %. Sin embargo, Ciudadanos no cuenta con representación en la cámara autonómica según esta encuesta.

Lambán, el mejor valorado

El presidente de Aragón, Javier Lambán, es el más valorado por los ciudadanos de su región. Sin embargo, ni él ni el resto de líderes aprueban en una escala del 0 al 10 donde nadie ha superado el cinco.
Lambán aparece como líder de la tabla con un 4, 84. Seguido está el candidato del Partido Popular, Jorge Azcón, que cuenta con un 4,70. Apenas unas décimas por detrás del socialista. A continuación se encuentra José Luis Soro, líder de la Chunta aragonesista que tiene un 4,25.
Peor superte han corrido el resto de los candidatos. El de Ciudadanos, Daniel Pérez, logra un 3,6; el del PAR, Arturo Aliada, un 3,51; Maru Díaz, candidata de Podemos apenas alcanza el 3,39; Álvarzo Sanz, de Izquierda unida marca un 3,28 y Alejandro Nolasco, el elegido por Vox cuenta con un 2,32. En este sentido, es importante tener en consideración que esta valoración se ha llevado a cabo únicamente por personas que conocían a los candidatos por lo que no es un dato de popularidad sino de valoración.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.001 encuestas estratificadas y ponderadas por provincia, tamaño de municipio, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%.
  • Método de trabajo de campo: encuestas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 15 al 18 de enero de 2023.
  • Informe coordinado y dirigido por José Miguel Silva, Director de Análisis y Estudios de Target Point.
Comentarios

Más de España

tracking