Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El rey Felipe VI y la reina Letizia, a su llegada a la recepción que ofrecieron al cuerpo diplomático acreditado en España, este miércoles en el Palacio Real en Madrid.

El rey Felipe VI y la reina Letizia, a su llegada a la recepción que ofrecieron al cuerpo diplomático acreditado en España, este miércoles en el Palacio Real en Madrid.EFE/ Chema Moya

Recepción al cuerpo diplomático

El Rey destaca ante el cuerpo diplomático el envío de suministros militares de España a Ucrania

Felipe VI asegura a los embajadores que encontrarán en España un «aliado firme y sólido en defensa de los valores esenciales de la democracia, los derechos humanos y el respeto a la legalidad internacional»​

El Palacio Real de Madrid ha vuelto a ser este miércoles el escenario de un acto de Sus Majestades los Reyes este 2023 tras la celebración de la Pascua Militar el pasado 6 de enero. En esta ocasión, ha acogido la tradicional recepción anual al cuerpo diplomático acreditado en España ofrecida con motivo del nuevo año por Don Felipe y Doña Letizia, que se enmarca en un contexto internacional, en palabras del Monarca, «muy complicado», especialmente por la guerra en Ucrania que comenzó hace casi un año.
Felipe VI ha definido esta contienda iniciada con la agresión rusa en febrero de 2022 como una «flagrante violación de las normas y los principios más fundamentales del derecho internacional y de la carta de Naciones Unidas, incluidos los de soberanía e integridad territorial de los Estados», al tiempo que ha puesto de manifiesto la reacción «firme y contundente» de la comunidad internacional. Asimismo, ha destacado, el apoyo mostrado a Ucrania por parte de España desde el principio «tanto con el suministro de equipamiento militar como de material humanitario» ante los «indiscriminados ataques rusos».
El acto, en el que han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, entre otras autoridades, ha comenzado con el saludo de los embajadores y personal acreditado en la Sala de Gasparini, y, acto seguido, se han desplazado hasta el Salón del Trono, donde ha intervenido en primer lugar el nuncio de Su Santidad el Papa, monseñor Bernardito Cleopas Auza, que ha animado a «proseguir cuidando la democracia, protegiendo la convivencia y fortaleciendo las instituciones» en España, y posteriormente ha tomado la palabra el Rey.
Los Reyes saludan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

Los Reyes saludan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel AlbaresGTRES

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia reciben al nuncio apostólico, monseñor Bernardito Cleopas Auza

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia reciben al nuncio apostólico, monseñor Bernardito Cleopas AuzaGTRES

En su discurso, Felipe VI ha recalcado el compromiso de España con el «multilateralismo» como «la única vía eficaz de dar respuesta a los desafíos globales» que superan la capacidad de los Estados, entre los que ha mencionado las crisis humanitarias, las sanitarias, los grandes movimientos migratorios o los grandes proyectos de investigación científica.
Como en numerosas ocasiones, el Jefe del Estado ha remarcado el compromiso internacional de nuestro país, y en este acto ha apuntado como muestra de ello «la presencia de un cuerpo diplomático muy numeroso», dado que en la actualidad hay 125 embajadas residentes en España y 41 organismos internacionales que tienen sede u oficina en territorio nacional. En este sentido, ha hecho referencia a la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid el pasado junio, de la que ha señalado que «lanzó un extraordinario mensaje de cohesión», y a la relación complementaria entre la Alianza Atlántica y la Unión Europea: «Una Europa fuerte refuerza a la OTAN, y viceversa».
No ha dejado región sin mencionar en su discurso. Desde la Europa e Iberoamérica hasta los países del Magreb y de todo el continente africano, pasando por el continente asiático, el Rey Felipe ha subrayado las relaciones que todos ellos mantienen con España. Especial énfasis ha dado a los países americanos con los que tantos vínculos nos unen, y ha animado a continuar reforzando «el papel que nuestro país ha desempeñado en el seno de la UE como portavoz» de los intereses de esta región, al tiempo que ha destacado que el próximo 25 de marzo tendrá lugar la 28ª cumbre iberoamericana en Santo Domingo.
También ha hecho alusión a la «nueva etapa» con Marruecos, y ha señalado la reunión de alto nivel que se celebrará en Rabat los próximos 1 y 2 de febrero. «Esta cita, que no tenía lugar desde 2015, forma parte de la hoja de ruta acordada en abril del año pasado y permitirá profundizar nuestras amplias relaciones bilaterales para trabajar juntos sobre bases más sólidas», ha expresado el Monarca.
Recepción al cuerpo diplomático ofrecida por los Reyes en el Palacio Real

Recepción al cuerpo diplomático ofrecida por los Reyes en el Palacio RealGTRES

Otra de las citas internacionales para las que España se preparará el próximo año que ha apuntado en su intervención Felipe VI es el segundo Congreso Global de Víctimas del Terrorismo en 2024. «Las víctimas del terrorismo son un colectivo muy importante para España», ha aseverado, reafirmando el compromiso de nuestro país en la lucha contra el terrorismo.
Su discurso ha concluido señalando ante los embajadores que, ante los retos actuales, en España van a encontrar «un aliado firme y sólido en defensa de los valores esenciales de la democracia, los derechos humanos y el respeto a la legalidad internacional».
En el acto, han asistido todos los embajadores salvo los de Rusia y Venezuela, dado que, como aún no han presentado sus Cartas Credenciales ante el Rey, no pueden participar en actos oficiales, ni tampoco ha estado presente ningún representante de Nicaragua, que retiró a su embajador en marzo.
La agenda del Monarca continuará esta tarde en el Palacio de La Zarzuela, donde presidirá la sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina, de la que es Presidente de Honor y que nació en el año 2000 con el objetivo de promover las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Comentarios
tracking