Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los líderes secesionistas del procés. RTVE pagó 281.000 euros a una productora afín al independentismo

Los líderes secesionistas del procés. RTVE pagó 281.000 euros a una productora afín al independentismoEl Debate

Investigación / Los contratos de TVE (1)

TVE dio 250.000 euros a la productora de un documental sancionado por ensalzar a Junqueras y a los presos

El ente público financió a la empresa sancionada por la Junta Electoral por hacer propaganda del procés antes de unas elecciones

RTVE les costó a los españoles 1.158 millones de euros en 2021, último año completo liquidado, el equivalente a 23 hospitales como el Zendal, abierto por la Comunidad de Madrid en plena pandemia y objeto de críticas reiteradas del PSOE o Podemos por su «desmedido» gasto.
Y una parte de esa millonada se ha ido a contratos y transferencias económicas como la que hoy desvela El Debate: la cadena pública pagó 251.738,38 euros a una productora catalana que se dedicó a ensalzar a los presos del procés condenados dos días antes de unas Elecciones Generales clave, con un documental emitido con toda la intención en TV3 y sancionado por la Junta Electoral. Según la documentación a la que ha accedido este periódico, RTVE financió con esa cantidad un formato llamado A viure que son dos dies, que consta de 12 capítulos y que aún no está ni presentado por la corporación.
Se trata de una creación de Incís Films, la productora que dirigió el documental «pro-independencia» titulado Un procés dins el procés, y otro sobre los Mossos, ampliamente criticado por los sindicatos del cuerpo por obviar todo testimonio alejado del independentismo.
El premio de RTVE a esa empresa está incluido en el extenso listado de productoras externas distinguidas con contratos, uno de los mejores secretos de la televisión pública, al que ha accedido El Debate.
Este, en concreto, se refiere a un formato cuyo contenido no es conocido aún, aunque el sello habitual de la productora catalana enlaza con los productos y línea editorial habituales en TV3, donde presta servicios habitualmente.
Detalle del pago de TVE a la productora que ensalzó en un documental a los líderes separatistas

Detalle del pago de TVE a la productora que ensalzó en un documental a los líderes separatistasEl Debate

Incís Films está integrada en Must Media Group, un grupo de comunicación presidido por Guillem Carol y formado, además, por la agencia Giny Comunicació, el diario The New Barcelona Post y la consultora Platea Consultants.
De hecho, la productora ya ha promocionado, a través de su perfil de Twitter, el estreno de un nuevo programa para RTVE Catalunya, que llega de la mano de Ana Boadas. Lleva por título Mapes mentals y aborda temas relacionados con la salud mental y comenzó sus emisiones el pasado 15 de enero.

Afines al separatismo

Incis Films está especializada en anuncios y programas de televisión, como el talent show musical A2Veus, pero también dedica gran parte de su trabajo a la producción de documentales, algunos de ellos muy polémicos por su posicionamiento afín al separatismo.
El más controvertido llevó por título Un procés dins el procés («Un proceso dentro del proceso») y presentó a los condenados por sedición, ahora indultados, como unas víctimas del sistema a través de los testimonios de sus familias y seres cercanos.
«Es la primera vez que en un documental las familias explican desde la intimidad de su casa las herramientas psicológicas que han adquirido durante los últimos meses para afrontar la adversidad y ser más resilientes. Cómo gestionan la ansiedad, la rabia, la indignación, la lástima; cómo se lo hacen cada día para tener pequeños momentos de alegría, y cuáles son las rutinas que les ayudan a salir adelante. En algunos casos cortan leña cuando salen de la prisión para descargar la rabia; en otros, escuchan música para no tener que hablar durante los trayectos en coche desde la prisión; también pintan, escriben, o andan por la montaña».
Así promocionaba el documental en favor de Oriol Junqueras y los otros ocho condenados, en el que participaron, de manera directa, tres candidatas en las Elecciones Generales relacionadas con los propios presos.
En concreto, Diana Riba, compañera de Raül Romeva, candidata en el Senado de ERC por Barcelona; Montse Bassa, hermana de la exconsejera Dolors Bassa, cabeza de la lista de Girona de ERC y Meritxell Lluís, pareja de Josep Rull, candidata al Senado de JuntsxCat por la Ciudad Condal.
También aparecieron en el mismo documental propagandístico la pareja de Jordi Sánchez, candidato número 1 de Junts en el Congreso por Barcelona, y la de Jordi Turull, número 1 de la candidatura de Junts al Senado en Lleida.
Su emisión en la televisión pública catalana, tres días antes de comenzar la campaña de 2019, generó denuncias y una contundente resolución de la Junta Electoral Central que, a instancias de Ciudadanos, decidió expedientar a TV3 por vulnerar «el principio de neutralidad informativa» de los medios públicos en un proceso electoral, además de ofrecer «una imagen de victimización de un sector de la sociedad catalana que resulta abiertamente favorable» a los partidos independentistas. De hecho, dicha decisión fue ratificada por el Tribunal Supremo.

Más propaganda separatista

No fue la única controversia de la productora ahora «premiada» con un dineral por RTVE. Otra de sus creaciones se tituló Mossos, llums i ombres, fue emitido por la cadena pública catalana en febrero de 2020 y se presentó como «una radiografía de la historia reciente de los Mossos d'Esquadra, teniendo en cuenta los acontecimientos políticos, sociales y, también, policiales más relevantes desde que el cuerpo estableció como policía de Cataluña con la llegada de la democracia en España».
Sin embargo, pese a que prometía ser un repaso por la historia de la policía autonómica, terminó por enfadar a sus integrantes por el carácter sesgado de su contenido en lo que se refiere al separatismo.
El portavoz sindical de los Mossos, Toni Castejón, criticó tras su emisión que no se diera voz «a algún mosso herido de los más de 100 en esa semana, brazos, huesos rotos, vieron peligrar su integridad demasiadas veces».
Además, añadió que «deberían haber perdido algún minuto del programa en recordar a los compañeros caídos en acto de servicio. Y que los mossos evitaron una masacre por atentado de ETA en Roses. Y que ETA mató a un mosso en ese atentado, mi compañero Santos Santamaría».
A esta productora es a la que RTVE, «la pública de todos», como gustan decir sus promotores, le ha dado casi 50 millones de las viejas pesetas para otro programa de una factoría muy ligada al procés.
Comentarios
tracking