Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los judíos también es una minoría discriminada en algunas ocasiones

Dos judíos rezan ante el Muro de las Lamentaciones, en JerusalénPxHere

Policía y Guardia Civil contarán con protocolos específicos para detectar delitos de odio antisemita

Dos años ha tardado el Gobierno de Pedro Sánchez en aplicar la Estrategia Europea de lucha contra el antisemitismo

«Hay unos protocolos para luchar contra los delitos de odio cuando se producen denuncias en comisarías y cuarteles de la Guardia Civil, se va a incluir un protocolo especializado para los delitos de odio cuando se refieran a personas judías, como consecuencia de comportamientos antisemitas», explicó este martes el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños tras la aprobación en el Consejo de Ministros del Plan Nacional para la implementación de la Estrategia Europea de Lucha contra el Antisemitismo, para el período 2023-2030.
Aunque esa demarcación a los años 2023-2030 es una invención del Gobierno de Sánchez para justificar el retraso de casi año y medio en aplicar esta Estrategia Europea puesto que la original está aprobada para los años 2021-2030.
Esta estrategia, aprobada en Bruselas en octubre de 2021, ya da las pinceladas de por dónde debe ir el protocolo de la Policía y Guardia Civil. Así, afirma en su epígrafe 1.2 que «la Comisión Europea apoya a (…) la Agencia Europea para la Formación Policial (CEPOL), la Red Europea de Formación Judicial (REFJ), los Estados miembros y las organizaciones de la sociedad civil organizaciones para desarrollar capacitación y desarrollo de capacidades para las fuerzas del orden y el poder judicial, mejorar el registro de delitos de odio y la recopilación de datos, así como alentar a las víctimas a denunciar los delitos de odio y fortalecer la cooperación entre las fuerzas del orden y las comunidades judías».
De igual modo, esta estrategia afirma que «también se debe garantizar una formación específica sobre la no discriminación para la Policía y otras personas que entren en contacto con víctimas de delitos de odio antisemita».

Los delitos de odio antisemitas, en datos

Según el último informe sobre la evolución de los delitos de odio en España elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, dependiente del Ministerio del Interior, los delitos de odio antisemitas representan un porcentaje muy pequeño sobre el total de delitos de odio. Así, de los 1.802 delitos e incidentes de odio registrados en 2021, el último año del que se tienen datos, tan solo 11 están calificados como de antisemitas, el 0,61 %. Aunque también hay que decir que ese año se produjo un incremento muy notable de este tipo de delitos, ya que en 2019 y 2020 tan solo se registraron cinco y tres delitos e incidentes antisemitas respectivamente, el 0,29 % y el 0,21 %.
En cualquier caso, el protocolo de lucha contra los delitos de odio específicamente antisemitas con que contará la Policía Nacional y la Guardia Civil se enmarcan dentro de un Plan Nacional que cuenta con tres ejes de actuación:

plan nacional de lucha contra el antisemitismo

  • Prevención y lucha contra toda forma de antisemitismo, incitación al odio, antisemitismo en línea y discriminación.
  • Promoción de las condiciones para el ejercicio del derecho de las personas y las comunidades judías a vivir de acuerdo a sus creencias y tradiciones.
  • La pedagogía, investigación y memoria. Con líneas de acción relativas a la vida judía y a la memoria del Holocausto, en especial a su negación, distorsión o trivialización.
El ministro Bolaños concretó que este plan ofrece una oportunidad para «mejorar, reforzar y garantizar algunas otras medidas para luchar contra el antisemitismo», aunque precisó que «buena parte» del plan ya está recogido en la legislación española.
Comentarios
tracking