Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Irene Montero, el martes en el Senado

Irene Montero, el martes en el SenadoEFE

No hay acuerdo

Montero no cede a la presión de Sánchez y amaga con llevar la batalla al Congreso

El acuerdo no ha llegado este viernes, primer plazo límite que había marcado el presidente. Ambas partes se dan el fin de semana para un último intento, pero Igualdad mantiene su línea roja

Pedro Sánchez ha dado otra oportunidad a Irene Montero, pero será la última. El grupo parlamentario socialista ha renunciado a presentar la reforma de la ley del solo sí es sí en el registro del Congreso este viernes (cerraba a las dos de la tarde), como pretendía inicialmente, para agotar las vías de negociación.
Socialistas y morados seguirán negociando durante el fin de semana y hasta, como mucho, el martes por la mañana. De ahí no pasarán, advierten los primeros.
En el caso de llegar a la hora límite, el grupo de Patxi López presentará en solitario la proposición de ley que servirá para enmendar la ley estrella del Ministerio de Igualdad, porque el PSOE tiene los votos garantizados. Siempre los ha tenido, de hecho, y ésa es la baza que ha jugado Sánchez para forzar a Montero a un acuerdo. No en vano, desde el primer momento en que el Gobierno oficializó su decisión de reformar el texto, Alberto Núñez Feijóo le ofreció a Sánchez los votos de los 88 diputados del PP para sacarla adelante y no necesitar a Unidas Podemos.
A lo largo de toda la semana ha habido un incesante cruce de papeles entre los ministerios de Justicia e Igualdad. De hecho, la titular del primero, Pilar Llop, tenía que haber estado en la Reunión de Alto Nivel celebrada con Marruecos el jueves y se quedó en Madrid para tratar de desencallar las negociaciones.
Sin embargo, la ministra de Igualdad y su equipo siguen sin transigir en lo fundamental: la voluntad de Sánchez de elevar las penas mínimas. El equipo de Montero cree que eso sería tanto como volver a la distinción entre agresión sexual y abuso y que, por tanto, supondría desandar el camino andado y eliminar el consentimiento del núcleo de la ley.
La titular de Igualdad insistió este viernes en una entrevista en RNE en que detrás de todo existe una «ofensiva política, judicial y mediática» contra una ley bien hecha, a su juicio. Montero confió en resolver la que calificó como «una discrepancia fuerte». «Estamos negociando, tenemos que alcanzar un acuerdo», añadió.

Dispuesta a llevar la batalla al Congreso

Preguntada sobre el supuesto de que el PSOE y Unidas Podemos no logren un acuerdo y la proposición de ley se presente solo con la firma de los socialistas, la ministra dejó claro que tampoco entonces dimitiría, sino que pelearía en favor de la ley durante el trámite parlamentario. Y que llegar a ese punto no tendría por qué significar la ruptura de la coalición, puesto que ambos socios han solventado sus diferencias en otros proyectos de ley, como la ley trans, durante el trámite parlamentario.
Ello abre un nuevo escenario, puesto de Montero no sitúa el plazo límite en la presentación de la proposición de ley, sino que contempla llevar la batalla al Congreso si Sánchez no acepta sus líneas rojas.
Por lo pronto, este fin de semana Podemos ha organizado dos actos de exaltación de la ley del solo sí es sí, con la ministra de Igualdad como protagonista. El sábado en Murcia y el domingo en Madrid. En este último participarán, además, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general del partido, Ione Belarra, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell.
Comentarios
tracking