Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Las ministras de Igualdad, Irene Montero (c), y de Derechos Sociales, Ione Belarra (i), participan junto a la La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (d), en el acto "¿Consentiste o no? Solo sí es sí", organizado por Podemos en medio del debate sobre la reforma de la ley que mantienen con el PSOE. EFE/ Sergio Perez

Irene Montero e Ione Belarra junto a la Victoria Rosell en un acto de Podemos este domingoEFE

Montero mantiene su pulso con el PSOE por el 'solo sí es sí': «La ley está bien»

La Ministra de Igualdad reitera que están dispuestos a reformar la norma, como pide su socio de coalición, pero advierte: «El consentimiento no se toca»

«Sabemos que la ley está bien», insiste Irene Montero. La ministra de Igualdad no se apea de su defensa de la ley del 'solo sí es sí' –que ya ha provocado la rebaja de más de 400 condenas de delincuentes sexuales– y reitera que «el consentimiento no se toca». Así lo ha expresado este domingo, en un acto organizado por Podemos bajo el título '¿Consentiste o no? Solo sí es sí' en Madrid, donde ha vuelto a expresar, como hizo ayer, que está dispuesta a reformar la norma, como le ha pedido el PSOE.
«Aunque sabemos que la ley está bien y que ninguna reforma legal va a evitar esas decisiones judiciales de rebajar las condenas, nosotras estamos dispuestas a reformar la ley, a aceptar las condiciones que el socio mayoritario de gobierno necesita para salir unidas a hacer frente a esta ofensiva contra la ley y contra el Gobierno de coalición», ha señalado.
Si bien podría abrirse a llevar a cabo la reforma que piden los socialistas, y en la que no hay acuerdo, Montero ha advertido que no van a ceder en la cuestión del consentimiento como centro de la ley. «Quien piense que nos vamos a rendir no sabe lo que nos han enseñado nuestras madres y abuelas», ha añadido, al tiempo que ha aludido a las «presiones» que hay para reformar la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y volver al modelo que propone el Partido Popular.
«Qué grave es que el PP esté ofreciendo sus votos a quien le quiera escuchar para volver a la violencia y a la intimidación», ha declarado la ministra de Igualdad, sin mencionar al PSOE, acusando a los 'populares' de realizar una «ofensiva» y «ataque» contra la normativa. «No nos vamos a tragar el cambio de nombre, lo que queremos es que el consentimiento siga en el centro», ha insistido. En este sentido, ha defendido la norma, que ve como «patrimonio» del movimiento feminista, y ha sostenido que es una minoría de jueces la que aplican las rebajas de penas.
La negociación sobre la reforma entre Podemos y el PSOE continúa atascada y no se han producido por el momento avances con los socialistas. Los 'morados' entienden que las propuestas planteadas por el Ministerio de Justicia suponen volver al modelo previo a esta ley y no protegen el consentimiento, según informa Europa Press.
Ione Belarra, líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, que también ha participado en este acto, ha señalado que «no se van a rendir» ni «claudicar», sino que continuarán peleando para defender «todos los avances feministas» del Gobierno. Además, ha acusado a la derecha de tener un ADN «antidemocrático» aludiendo a sus críticas contra otras medidas impulsadas desde Podemos, como la Ley Trans .
Comentarios

Más de España

tracking