Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Santiago Abascal, Espinosa de los Monteros e Inés Cañizares en el Congreso

Santiago Abascal, Espinosa de los Monteros e Inés Cañizares en el CongresoVox Congreso Flickr

Vox registrará su moción de censura tan pronto como haya decidido el candidato

Los de Abascal todavía no han confirmado que vaya a ser el economista Ramón Tamames. Él ha señalado que aún no ha aceptado la oferta y espera a la reunión de esta semana

La formación que preside Santiago Abascal registrará la moción de censura en cuanto tengan decidido al candidato neutral que se comprometa a convocar elecciones, como han señalado fuentes del partido. Si bien el nombre de Ramón Tamames salió a relucir la pasada semana, Vox no ha querido confirmar por el momento si será él la persona elegida, como así tampoco ha confirmado el reconocido economista si ha aceptado la propuesta. El catedrático indicó que lo comunicaría esta semana.
Preguntado en rueda de prensa, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, se ha remitido a la información que hizo pública el líder de la formación, Santiago Abascal, sobre sus reuniones con Tamames y el hecho de que ambos coinciden en el análisis de que «tenemos al peor Gobierno de la historia de España» y en que «existe un instrumento constitucional, que es la moción de censura, prevista en el artículo 113» de la Carta Magna. Aunque no ha confirmado que vaya a ser el economista y político quien la encabece, de él ha señalado que «es una de las mentes más preclaras de España» y «posiblemente el mejor economista de España vivo» y, por lo tanto, «una persona perfectamente capacitada para hacer un análisis de la situación en España».
En conversación con El Debate, Tamames afirmó que él todavía no ha aceptado anda y que será esta semana cuando se reúna con Abascal y otros dirigentes de Vox y entonces tomen una decisión al respecto. Explicó entonces que lo que ve es que «España está en una situación en que es bueno llamar la atención sobre una serie de cuestiones» que no están bien. «Creo que hay un olvido de la Constitución en ocasiones, incluso con situaciones de peligro para los derechos constitucionales», trasladó el catedrático a este medio.
Buxadé ha insistido en la necesidad de la moción para centrar el debate en lo que está ocurriendo en España y «plantear una alternativa al Gobierno de la nación», negando que, como argumentan quienes no están convencidos de presentarla, el Ejecutivo podría salir reforzado. «Es importante que los españoles sepan quién apoya al peor Gobierno de la historia de España y quién se une a la alternativa de desalojar al Gobierno de Sánchez», ha aseverado.

El PP arremete contra Vox

Paralelamente, en Génova, el portavoz del Comité Electoral del Partido Popular, Borja Sémper, atendía también a los medios de comunicación, y, entre otras cuestiones, se ha abordado la moción de censura, que los populares siguen viendo como un error.
Preguntado sobre la posibilidad de que sea Tamames el candidato de la misma y sobre cuál sería el voto del partido en el caso de que así sea, Sémper ha lanzado duras críticas contra Vox, del que ha dicho que «sigue siendo un socio estratégico de Sánchez» y un «colaborador necesario para desviar la atención de los problemas que tienen los ciudadanos».
«Nosotros en ningún caso le hubiéramos pedido a alguien con la trayectoria, el prestigio y las circunstancias vitales del profesor Tamames que hubiera pasado por este trago», ha señalado. El portavoz del PP considera que la moción «está abocada al fracaso» y, a su juicio, «a este fracaso se le arrastra a una persona con la trayectoria y el prestigio del profesor Tamames», ha insistido.
Comentarios
tracking