Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Ciberseguridad

CiberseguridadLVC

Los consejos de ciberseguridad que le habrían evitado a Pedro Sánchez el disgusto con Pegasus

Europol publica, con motivo del Día Internacional de Internet Seguro, una serie de consejos para evitar el ransomware, el robo de datos

El ransomware o robo de datos es uno de los delitos cibernéticos más frecuentes y graves que se producen hoy en día. No hay más que recordar lo conocido el pasado mes de mayo cuando se supo que buena parte del Gobierno de España había sufrido un importantísimo robo de datos a través del software Pegasus.
El mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sufrió el robo de 2,6 gigabites, al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, le copiaron nada más y nada menos que 6 gigas y la ministra de Defensa, Margarita Robles, es la que menos robo sufrió, 9 megas, aunque todo es robo. Fue tal la importancia de esta sustracción que costó el puesto a la directora del CNI, Paz Esteban, y el Parlamento Europeo estableció una comisión de investigación puesto que el ataque se produjo también a dirigentes de otros países.
Quizá sea ya un poco tarde, pero aún así al presidente del Gobierno y sus ministros que sufrieron el robo de datos, igual que al resto de ciudadanos, les vendrá bien los consejos de Europol que ha compartido el Departamento de Seguridad Nacional a través de las redes sociales.

para evitar el robo de datos

  • Haz regularmente una copia de seguridad de los datos almacenados en tu ordenador y mantén, al menos, una copia externa.
  • No hagas click en links incluidos en emails sospechosos o que no esperes.
  • Navega y descarga solo versiones oficiales de software y siempre desde sitios web fiables.
  • Utiliza productos de seguridad robustos para proteger tu sistema de todas las amenazas, incluido el ransomware.
  • Asegúrate de que tu software de seguridad y tu sistema operativo estén actualizados.
  • Ten cuidado de navegar por internet y no hagas click en enlaces sospechosos, ventanas emergentes o cuadros de diálogo.
  • No uses cuentas con privilegios altos, cuentas con derechos de administrador, para asuntos cotidianos.
Pero claro, no siempre es posible evitar que se cuele un virus o un malware. Y, si no, que se lo digan a los teléfonos del Gobierno que, a pesar de todas las medidas de seguridad que poseen, fueron incapaces de evitar la entrada de Pegasus en sus terminales y el posterior robo de datos.
Por eso, Europol y el Departamento de Seguridad Nacional también ha explicado una serie de acciones a cumplir en caso de que logremos detectar ese robo de datos.

Una vez que has sufrido el robo de datos

  • Informa a la Policía Nacional. Cuanta más información des a la Policía, con mayor efectividad podrán deshacer la infraestructura criminal.
  • Desconecta tu dispositivo de internet o de otras conexiones de red, como el wifi de casa, tan pronto como sea posible para evitar ser infectado por propagación.
  • No pagues rescate. Estarán financiando redes criminales y fortaleciéndolas para mantener su actividad ilegal.
  • Formatea el disco duro del dispositivos infectado, reinstala el sistema operativo y las aplicaciones, ejecuta las actualizaciones disponibles y restaura los archivos bloqueados de la copia de seguridad de tu dispositivo.
Se trata, en definitiva, de estar más seguros nosotros pero también toda la información de la que podamos disponer y que no sea utilizada ni en nuestra contra ni en contra de nadie.
Comentarios
tracking