Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Rey Felipe VI interviene en la sesión de la Asamblea Nacional de Angola en la que ha participado este miércoles en Luanda, Angola

El Rey Felipe VI interviene en la sesión de la Asamblea Nacional de AngolaEFE/Luis Tejido

Asamblea Nacional de Angola

Felipe VI: «España está preparada para contribuir al crecimiento económico de Angola»

El Rey llama a «trabajar juntos por la preservación de la paz y la seguridad mundiales» ante la guerra en Ucrania y a «preservar un orden internacional justo»

Las relaciones bilaterales entre España y Angola y su cooperación de las últimas décadas, el papel de ambos y del resto de «países amigos» ante desafíos globales y, muy especialmente, ante la guerra en Ucrania, y sus lazos con Iberoamérica, dada de la presencia del español y del portugués en ambos lados del Atlántico, han sido algunas de las cuestiones que el Rey Felipe VI ha remarcado en su intervención este miércoles ante los diputados de la Asamblea Nacional de la República de Angola, tras la interpretación de los himnos nacionales y las palabras de la presidenta de la Cámara, Carolina Cerqueira.
«España, tanto desde el sector público como el privado, está preparada para contribuir al crecimiento económico del país, un crecimiento que genere puestos de trabajo para la juventud angoleña», ha expresado Don Felipe, haciendo alusión a la presencia de empresas «muy competitivas» en sectores como la agroindustria, las energías renovables, el turismo o las infraestructuras. Así, el Jefe del Estado español ha valorado positivamente las reformas que el país africano está llevando a cabo para «promover su desarrollo económico, diversificar su economía y fomentar la presencia empresarial», recuperándose de la grave crisis económica derivada de la guerra a la que Angola asistió tras su independencia en 1975 hasta convertirse en «una tierra de oportunidades».
El Rey de España, Felipe VI (2i), y la presidenta de la Asamblea Nacional de Angola, Carolina Cerqueira (2i), durante un acto celebrado en el hemiciclo, este miércoles en Luanda, Angola

El Rey de España, Felipe VI junto a la presidenta de la Asamblea Nacional de Angola, Carolina CerqueiraEFE/Luis Tejido

El hecho de que haya sido este el primer país de África subsahariana que los Reyes visitan responde, como ha explicado Felipe VI, «a muchas razones que se resumen en nuestra sólida, larga y sincera amistad, y en el deseo compartido de que seamos socios referentes en nuestros respectivos espacios continentales». Desde que establecieran relaciones diplomáticas en 1977, ambos han promovido «lazos de amistad y cooperación» que se han ido adaptando a la evolución económica que ha experimentado Angola y que continúan hoy, ya consolidadas. «Angola es para España un país prioritario», ha aseverado Felipe VI.

«Trabajar juntos por la preservación de la paz y la seguridad»

Don Felipe ha puesto de manifiesto la importancia que desde España se otorga a África en su conjunto, un continente que ha descrito como «vital para la prosperidad y gobernanza del mundo en este siglo XXI» y a cuyas transformaciones asiste nuestro país con «gran interés». En este sentido, el Monarca ha definido también al continente vecino del sur como un actor «cuya contribución resulta decisiva para abordar los retos globales», entre los que ha mencionado el desarrollo sostenible, el terrorismo, la defensa de los derechos humanos o la lucha contra la pobreza, y ha asegurado que las relaciones con África estarán «muy presentes» durante la presidencia del Consejo Europeo que ostentará España en unos meses.
El Rey de España, Felipe VI, y la reina, Letizia, a su llegada a su encuentro con la presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira (c), y al acto posterior en el hemiciclo, este miércoles en Luanda, Angola. EFE/Luis Tejido

El Rey de España, Felipe VI, y la reina, Letizia, junto a la presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira (c)EFE

Aludiendo a la guerra en Ucrania y su impacto mundial, el Rey ha llamado a «trabajar juntos por la preservación de la paz y la seguridad mundiales», así como a «unir esfuerzos para defender los principios básicos del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas». «Hoy más que nunca los países amigos tenemos que preservar un orden internacional justo, basado en reglas, que tenga como piedra angular el respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los Estados», ha subrayado Felipe VI desde la tribuna de la Cámara angoleña.
Asimismo, ha abordado los lazos con Iberoamérica, «dimensión clave de la política exterior» española, con la que tanto España como Angola comparten conexiones, dada la presencia del portugués y del español en la región. «Cabe considerar Angola como el gran país afroiberoamericano, con claras afinidades con ese gran espacio de diálogo y cooperación», ha señalado, al tiempo que ha animado a trabajar conjuntamente para «impulsar globalmente» ambas lenguas hermanas.
Con su intervención, que ha finalizado con un caluroso aplauso y los diputados puestos en pie, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han puesto el broche final a su viaje de Estado que iniciaron el lunes. Tras la ceremonia de despedida oficial con los correspondientes honores, los Monarcas se trasladarán hasta el aeropuerto de Luanda para poner rumbo de regreso a España.
Comentarios
tracking