Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Rey Felipe VI y el presidente de Angola, João Lourenço, se saludan en el acto de ingreso del Rey en la Orden de Agostinho Neto

El Rey Felipe VI y el presidente de Angola, João Lourenço, se saludan la segunda jornada de la visita oficial a AngolaEFE / Luis Tejido

El Rey aboga por estrechar las relaciones con los países africanos «en beneficio de todos»

En su segunda jornada de viaje oficial a Angola, el Rey ha tenido palabras de solidaridad con los damnificados por el terremoto de Turquía y Siria

El Rey de España, Felipe VI, ha hecho una apuesta clara por «estar más presente en la región en beneficio de todos». Ha dicho estas palabras en su visita oficial a Angola, en la ceremonia de ingreso en la Orden de Agostinho Neto, una de las más importantes condecoraciones que otorga el país africano.
En su intervención, el Rey ha destacado «nuestra proyección y vocación africanas, tanto en la ribera del Mediterráneo, como hacia el sur de este extenso continente». Por eso ha hecho una apuesta por estrechar los lazos con África en general y con Angola en particular. « Angola es para España un país prioritario por su estabilidad política y social; por sus recursos y buenas perspectivas económicas, y por su activa diplomacia regional y multilateral. Pero también, y esto es lo más importante, por los sólidos lazos que ya nos vinculan»”, ha afirmado Felipe VI.
Por eso, ha realizado un llamamiento a «fomentar nuestra cooperación económica con un aumento del comercio y de la presencia empresarial». Por eso, «estoy seguro de que las empresas españolas, cuyo nivel de excelencia está probado en sectores que Angola desea desarrollar, como las infraestructuras y el saneamiento, la agroindustria y la pesca, la energía y el turismo, encontrarán socios locales privados y públicos para trabajar en beneficio mutuo».
El rey de España, Felipe VI, recibe una medalla que le impone el presidente de Angola, João Lourenço, en el palacio presidencial de la capital angoleña

El rey de España, Felipe VI, recibe una medalla que le impone el presidente de Angola, João Lourenço.EFE / Luis Tejido

Pero el Rey también ha alertado de los desafíos a los que se enfrentan los dos países «tanto en el plano regional como en el internacional». Por eso ha afirmado que «tenemos que aunar fuerzas entre nosotros, pero también con otros países, para extender y preservar la paz y la seguridad en la región, así como en todo el mundo. A este respecto, Angola ya dio un gran ejemplo que ha quedado registrado en la historia con su admirable proceso de reconciliación nacional en los últimos dos decenios». También ha hecho referencia a «las crisis climáticas y la lucha contra sus efectos y consecuencias de toda índole».

Las lenguas portuguesa y española

Finalmente, Felipe VI ha recordado «un elemento especialmente querido y valioso que favorece singularmente nuestra relación» como son las lenguas portuguesa y española, que «nos ofrecen una gran comprensión mutua y de que alrededor de un 10 % de la población mundial las utiliza. Por eso debe apoyarse y fomentarse su estudio».
Finalmente, los Reyes de España no han querido concluir esta jornada de su viaje oficial a Angola sin hacer referencia al terremoto que este lunes asoló el sureste de Turquía y el noroeste de Siria. Y les han brindado «unas palabras de profundo pesar por la inmensa tragedia humana y material que están sufriendo los pueblos de Turquía y Siria como consecuencia de los terremotos. Saben que cuentan con toda la solidaridad y ayuda necesaria de las autoridades y del pueblo español para superar en lo posible las dramáticas consecuencias de este desastre».
La visita oficial de los Reyes a Angola continuará mañana con un encuentro empresarial en el que estará acompañado por el presidente de aquel país.
Comentarios
tracking