Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Alfonso Rueda, en su intervención en el foro organizado por El Debate en el hotel Four Seasons de MadridPaula Argüelles

Los diez mensajes clave de Alfonso Rueda en El Debate con...

El líder de la Xunta de Galicia ha analizado en el desayuno informativo de este periódico algunos de los temas más candentes de la actualidad autonómica y nacional

El presidente de la Xunta de Galicia y líder del Partido Popular gallego, Alfonso Rueda, ha sido el protagonista de esta nueva edición de El Debate con..., un desayuno informativo que este periódico ha organizado en el Hotel Four Seasons de Madrid y en el que se han podido abordar algunas de las cuestiones que centran la actualidad, desde la sanidad y los fondos europeos hasta el independentismo o la polémica ley del 'solo sí es sí'. Estos han sido algunos de los mensajes clave que ha apuntado el dirigente popular.
«No hay que tener ningún miedo a hablar entre representantes políticos». Una de las primeras ideas que Rueda ha lanzado en este foro informativo, a colación de la cuestión de las infraestructuras, ha sido la necesidad que hay, a su juicio, de que presidentes autonómicos de diferente signo político puedan unirse en lo que les interesa y demandan los ciudadanos y llegar a acuerdos, al tiempo que ha reprochado al Gobierno central que se niegue a hablar con el Partido Popular.
«El Gobierno es el Ejecutivo del hortelano: ni gasta ni deja que gastemos los demás», ha expresado en relación con los fondos europeos que no terminan de llegar como se prometió o vienen «muy condicionados». En este sentido, el presidente de Galicia ha señalado que espera que no se pierda la segunda oportunidad y que se financien los proyectos que están surgiendo y que esperan crear miles de puestos de trabajo.
«Al lado de toda esa gente que se pudo manifestar legítimamente (por la sanidad pública), hay una enorme politización de todo este asunto». El líder de la Xunta de Galicia considera que detrás de esto hay «mucho más de lo que pretenden hacer ver los que convocan desde el punto de vista político estas manifestaciones». Rueda ha afeado además que estas manifestaciones se estén produciendo en aquellas comunidades gobernadas por el PP, y ha apuntado a la falta de médicos como el problema fundamental detrás de la situación del sector.
«Hay una intención clara de perjudicar a Galicia, pensando que perjudicando a Galicia se perjudica a Alberto Núñez Feijoo». Rueda ha defendido los 14 años de gestión del presidente de los 'populares', que en su opinión se avalan con las cuatro reelecciones en los comicios autonómicos como dirigente de la región. En este aspecto, ha valorado la «estabilidad» como «la marca de Galicia», dada la mayoría absoluta con la que cuenta el PP desde hace décadas en esta comunidad autónoma.

Alfonso Rueda ha respondido a una batería de preguntas que la periodista María Jamardo le ha realizado en el foroPaula Argüelles

«El segundo partido en Galicia no es el PSOE, sino el Bloque Nacionalista Galego», ha advertido Rueda, que ha indicado que esta formación, pese a que, especialmente en período electoral, trata de «enmascararse en una supuesta dulzura, suavidad y centralidad, es un partido independentista, marxista y leninista» que tiene como aliados a Bildu y ERC. El presidente regional ha transmitido su preocupación respecto a la posibilidad de que, «si algún día el bloque tuviera la oportunidad de gobernar en Galicia, intentaría aprovecharse para romper con nuestra nación» como intentan estas formaciones en sus respectivas comunidades.
«Esto no va de quitarle nada a nadie, lo que no puede ser es que las reglas del juego sean diferentes para unos y para otros», ha afirmado refiriéndose al reparto de los fondos que, según ha denunciado en varias ocasiones al igual que otros líderes autonómicos, se está haciendo de forma discriminada por parte del Ejecutivo central, de manera que en aquellas comunidades «electoralmente vitales» para Pedro Sánchez hay «atribuciones directas de dinero» mientras que en otras como Galicia les piden presentarse a convocatorias y cumplir con una serie de requisitos.
«Me preocupa esa cesión continua del Gobierno central a los gobiernos de algunas comunidades autónomas que claramente no quieren formar parte de nuestra nación». El dirigente dirigente gallego ha remarcado que sí hay un peligro, al tiempo que ha señalado que espera que «se imponga la cordura», algo que considera que será a través de un cambio de gobierno.
«Un país es reconocible en sus síntomas de unidad también por tener un sistema universitario que, respetando sus peculiaridades, sea un sistema unido». El presidente autonómico ha criticado que existan 17 sistemas universitarios y ha defendido que haya unidad en esta cuestión.
«En los problemas que supone la despoblación del mundo rural hay que actuar, y hacerlo con medidas concretas». Preguntado por este problema de la España vacía, y el decálogo que el partido de Núñez Feijóo ha propuesto para hacerle frente, ha insistido en la necesidad de actuar con medidas concretas para que no se agrave con el paso del tiempo, indicando como ejemplo que en Galicia, entre otras iniciativas, todas las escuelas infantiles son gratuitas para todos.
«El daño ya está hecho, pero cuanto más tarde en modificarse la ley del 'solo sí es sí', más oportunidades tendrán los delincuentes de ver rebajadas sus penas o de salir a la calle». Rueda ha señalado que cerca del 10 % de la rebajas de penas o excarcelaciones por la polémica ley de Irene Montero se están produciendo en Galicia. El dirigente gallego ha cargado contra los efectos de la norma, contra la «soberbia» del Gobierno y la discusión producida en el seno del Ejecutivo, y también que rechazara la mano tendida del PP para cambiar la situación.