Mapa de los incendios en España
Mapa del fuego en España: estos son los principales incendios activos que se extienden en el país
Castilla y León, Galicia y Navarra son las comunidades más afectadas por las llamas
España está siendo víctima de las llamas en varios puntos del país, obligando a entrar en acción cientos de unidades de los servicios de emergencias y a miles de personas a abandonar sus hogares. Esta situación también se ha hecho extensible a Francia y Portugal.
Mientras que algunos de los focos son controlados, el viento y las altas temperaturas complican las labores de extinción en otros lugares, afectando a centenares de hectáreas.
Castilla y León
La provincia de León está siendo asolada por las llamas. Desde el sábado, se han registrado una decena de incendios, siendo los de más actividad los de Yeres y el de Llamas, siendo necesaria la actuación de más de 450 efectivos, 100 de ellos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
A las 16:33 del sábado se originaba el de Yeres, elevado a Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 y que ha afectado al paraje de Las Médulas, en la comarca de El Bierzo —declarado como Patrimonio de la Humanidad—. Allí, donde trabajan 24 medios aéreos y terrestres, el viento dificulta las labores de extinción, soplando hasta los 50 km/h. Incluso los operarios han tenido que ser «sacados» para «evitar riesgos para el propio operativo».
En la mañana del domingo, el delgado de la Junta de León, Eduardo Diego, comunicaba que, las llamas han llegado a Carucedo y que la evolución «ha sido diez veces superior a la velocidad que tenía prevista que evolucionara el incendio».
Por ello, unas 700 personas se han desplazado, principalmente a Ponferrada. Igualmente, la Guardia Civil ha colaborado en la evacuación, junto con la Policía Nacional, de 400 personas de Carucedo y otras 100 en Las Médulas. También otras 14 de Voces y 165 de Orellán.
Vista del incendio forestal que afecta al paraje de Las Médulas
Otro incendio, también en IGR 2, es el de Llamas de Cabrera, también en León. Se originó el pasado viernes 8 de agosto y debido a que está poblado por un gran número de matorrales, la Junta expone que es «combustible que arde con facilidad». La «elevada pendiente» y a los canales romanos que transportan agua hasta Las Médulas, complican las labores de extinción a la quincena de dotaciones terrestres desplazadas.
Villaverde de los Cestos (León), igualmente, experimenta otro fuego IGR 2. Durante el mediodía del domingo, la carretera N-6 tuvo que ser cortada entre los kilómetros 370 y 380 por la escasa visibilidad debido al humo y el polvo hasta poco después de las 17:30. En este foco trabajan seis medios terrestres.
A estos se les añaden otros dos de IGR 1 situados en Orallo (Villablino) y Fasgar (Murias de Paredes), así como tres más con menos peligros en Cabañas de Dornilla, Anllares del Sil, y Filiel, en la comarca de El Bierzo.
En Ávila, aunque la situación es «favorable» y que hayan sido controladas las «pequeñas reactivaciones» en el interior del perímetro, continúa activo el fuego declarado el viernes en San Bartolomé de Pinares, que se extendió hasta Las Navas del Marqués. Tras dos días desde que se originase, catalogado como IGR 2, ha arrasado casi 600 hectáreas. La Comunidad de Madrid desplazó hasta el lugar 3 bombas forestales y dos mandos de bomberos como refuerzos, e informaban que enviarán más medios si fueran necesarios, así como de la ampliación de la franja limítrofe de 5 km de actuación conjunta.
Un hombre trabaja en un muro de su explotación ganadera afectada por el incendio en Las Navas del Marqués (Ávila)
El Cecopi autorizaba en la tarde del sábado la reapertura de la AV-561 entre El Hoyo de Pinares (Ávila) y Valdemaqueda (Madrid) y mantenía cortada la carretera de Las Navas, la CL-505.
Galicia
1.200 hectáreas se han visto afectadas por los incendios descontrolados en los ayuntamientos de Maceda y Chandrexa de Queixa. El primero se originó a las 23:19 del sábado en la parroquia de Castro de Escuadro y, según la Consellería de Medio Rural, el origen podría haber sido intencionado por haber surgido en seis puntos de forma simultánea. Se ha desactivado la situación 2 al desaparecer el riesgo para las viviendas.
En cuanto al de Chandrexa de Queixa, el más grande que ha asolado Galicia en el verano, se extiende aproximadamente en 800 hectáreas. Las labores de los servicios de emergencias están centradas en que no llegue al Parque Natural de la Serra do Invernadoiro, tal y como exponía el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
El incendio forestal en Chandrexa de Queixa
Ha sido controlado el de Monteseiro, en el ayuntamiento de A Fonsagrada (Lugo), que afectaba a 150 hectáreas, y se han estabilizado el de Padrenda (Ourense) y los dos del municipio de Ponteceso (La Coruña).
Navarra
Continúan las «circunstancias complicadas» en el paraje de Carcastillo por el incendio forestal de nivel 2 debido a las altas temperaturas. Sin embargo, la consejera de Interior del Gobierno navarro, Amparo López, aseguraba que «no hay riesgo para la población».
omberos continúan los trabajos de extinción para sofocar el incendio, a 10 de agosto de 2025, en Carcastillo, Navarra
Los esfuerzos se centran en «perimetrar y contener la intensidad del fuego», exponía desde el mando situado en Carcastillo