Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El líder de Vox, Santiago Abascal (c), durante el pleno del Congreso de los Diputados este jueves

El líder de Vox, Santiago Abascal (c), durante el pleno del Congreso de los Diputados este juevesEFE/ Fernando Villar

Vox estudia la «posible inconstitucionalidad» de la ley trans y asegura que la derogará si llega al Gobierno

En el caso de que concluyan que es inconstitucional, la formación de Abascal presentará el correspondiente recurso ante el TC

«Desgraciadamente esta ley será aprobada, pero pierdan toda esperanza de que demos este debate por perdido. Nunca, mientras Vox tengan representación en esta Cámara», aseguró este jueves la diputada María Ruiz en el Pleno del Congreso en el que se aprobó la polémica ley trans. La formación que preside Santiago Abascal se encuentra estudiando ya la «posible inconstitucionalidad» de esta norma, como así ha trasladado este viernes Iván Espinosa de los Monteros.
El portavoz de Vox en la Cámara Baja ha señalado que no se va a pronunciar al respecto hasta que no lo haga el departamento jurídico del partido, pero sí ha adelantado que la estudiarán y, en el caso de que consideren que es inconstitucional, presentarán el correspondiente recurso ante el Tribunal Constitucional, como ha hecho con muchas de las normas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la última, la también polémica Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la ley del 'solo sí es sí'.
El diputado ha asegurado, además, como también trasladó ayer la ponente Ruiz en el Pleno, que en cuanto lleguen al Gobierno la derogarán si de ellos depende, y no lo harán solo por revertir «todo lo malo» que, a su juicio, ha hecho el Ejecutivo, sino especialmente por dos motivos: el primero, «porque es contraria a las mujeres» y el segundo, «porque es tremendamente homófoba», ha explicado en declaraciones a los medios desde la localidad alicantina de Elche.
«Una ley que dice que cualquier persona se puede hacer mujer por el mero hecho de sentirse mujer ya está desnaturalizando la propia esencia de lo que es ser una mujer», ha expresado Espinosa de los Monteros. Y respecto a la segunda cuestión, ha añadido que esta norma «no permite a los gais simplemente ser gais, sino que les intenta convertir en trans, y eso es lo que está subyaciendo detrás de esta ley».
El portavoz de Vox ha advertido, asimismo, del daño que a su juicio traerá esta norma especialmente a los menores, «que se pueden encontrar en situaciones de confusión o de todavía no haber desarrollado del todo su identidad, y que en esos años tan decisivos, tan delicados, se pueden ver sometidos a operaciones irreversibles, a procesos de hormonación irreversibles, sin tener siquiera el consentimiento de sus padres», ha lamentado.
La ley trans impulsada desde el Ministerio de Igualdad fue aprobada ayer tras recibir el apoyo de la mayoría de la Cámara. Irene Montero la definió como «una de las más importantes de la legislatura» y como una ley «feminista» pese a que durante toda su tramitación ha sido motivo de una acusada división en el movimiento feminista. Desde la oposición incidieron en su advertencia de que esta norma seguirá los mismos pasos que la ley del 'solo sí es sí' que ahora, tras los efectos negativos que trajo desde su entrada en vigor en octubre, el PSOE ha planteado reformar y ha provocado una nueva brecha en el seno del Ejecutivo.
Comentarios
tracking