Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, alias «Tito Berni», en una imagen de archivo

El ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, alias «Tito Berni», en una imagen de archivoEuropa Press

Caso Mediador

¿Quién es el Tito Berni y por qué lo llaman así?

La Fiscalía apunta al ex diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, alias Tito Berni, como el cabecilla del 'caso Mediador'

El pasado 14 de febrero se produjo la detención de varios implicados en el conocido como 'caso Mediador' que, desde hace un año, investiga un juzgado de Santa Cruz de Tenerife. La Fiscalía estudia la trama en la que el empresario Marco Antonio Navarro, nexo entre varios cargos públicos de una red de extorsión y otros empresarios, principalmente en el ámbito ganadero y alimentario, habría mediado para conseguir privilegios en contratos públicos, ayudas europeas o evitar sanciones e inspecciones.
Ya hay 12 investigados y, entre ellos, destaca especialmente el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, señalado como el cabecilla de esta trama de corrupción y al que se le conoce como 'Tito Berni'.

Juan Bernardo Fuentes Curbelo

Juan Bernardo Fuentes fue diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados desde 2019 hasta el pasado mes de febrero, cuando renunció a su escaño tras ser investigado por corrupción. Anteriormente había sido director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, puesto que fue ocupado por su sobrino, también investigado en el 'caso Mediador', cuando firmó el acta.
Las investigaciones apuntan a que el ex diputado socialista habría recibido comisiones de 5.000 euros por parte de diferentes empresarios a cambio de subvenciones o contratos públicos, que eran depositadas en las cuentas de la Asociación Deportiva Vega de Tetir, presidida por el mismo Fuentes Curbelo. Además, habría organizado decenas de fiestas, llenas de drogas y prostitutas, en locales de alterne, con el objetivo de impresionar a los empresarios interesados en participar en esta trama.
Actualmente está siendo investigado por los delitos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico de influencias y grupo organizado. Fuentes niega los hechos y asegura que no conoce al que sería el segundo al mando de la trama, el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas.

El apodo de 'Tito Berni'

El ex diputado socialista habría sido el maestro de ceremonias perfecto. Su papel sería el de anfitrión en el Congreso de los Diputados, donde recibía a los empresarios de la trama y hacía alarde de sus contactos en la esfera política para ganarse su confianza.
Posteriormente, organizaba 'juergas nocturnas' que tenían dos puntos de interés principales: los hoteles donde consumían diferentes sustancias estupefacientes y contrataban prostitutas, y los clubes de alternes. En algunos de estos establecimientos se llegaron a gastar hasta 11.000 euros en una sola noche, según las investigaciones de la Policía Nacional.
La ficha policial incluida en el sumario al que han accedido varios medios atribuyen a Fuentes el alias de 'Tito', 'Tito Berni' y 'Juanbe', los alias que habría utilizado Fuentes durante sus actividades ilegales. No obstante, él mismo ha asegurado en una entrevista a El Debate que nadie lo conoce por este nombre. «Yo me llamo Juanbe, que es como me conoce todo el mundo, con ese nombre no me identifico absolutamente nada».
Según sus declaraciones nada tiene que ver con el 'caso Mediador'. «No me considero un político corrupto. Llevo muchos años en el Partido Socialista y jamás he cometido ningún hecho delictivo y no reconozco ninuno de los delitos por los que se me investiga» se defiende. «Tengo mi conciencia tranquila».
Comentarios
tracking