Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Cartel del PCE para el 8 de marzo

Cartel del PCE para el 8 de marzo

Aluvión de críticas al PCE por animar a las mujeres a «barrer el patriarcado» este 8-M

Los comunistas representan a las mujeres alzando escobas y fregonas como armas para su lucha «contra el machismo» el próximo Día Internacional de la Mujer

«Bochornoso», «desafortunado», «qué error de cartel»... son solo algunos de los comentarios que ha suscitado la propuesta del Partido Comunista de España (PCE) para el 8-M: un cartel cuyo lema es 'Barriendo al patriarcado' y su imagen son brazos alzados de mujeres de diferentes razas, portando escobas y fregonas como si de fusiles se tratase, listas para la lucha.
Toda una declaración de intenciones para acabar con el supuesto machismo imperante, pero cuya metáfora empleada no ha sido la más acertada, según las quejas recibidas, representando a las mujeres en tareas domésticas.
En su manifiesto ante el Día Internacional de la Mujer, el PCE, además, incluye expresiones como: «Dar escobazo al sistema capitalista y patriarcal que nos explota» o «barrer la brecha salarial que se alarga hasta las pensiones».
Ante el aluvión de críticas, el PCE se ha defendido alegando que «en la limpieza, más del 75 % de los puestos son para mujeres, el 96 % en puestos elementales. El 80 % de los puestos de mando son para hombres» y por ello «el Área Feminista del PCE llama a seguir #BarriendoAlPatriarcado a las millones de mujeres que hoy cargan con las tareas domésticas, de crianza y cuidados, remuneradas o no. Y a dar un buen escobazo a algún listo y lista que lo merece», alegan en Twitter.

«Mucho que celebrar este 8-M»

Pero ciertamente quizás lo peor del manifiesto y el cartel no sea la desafortunada metáfora. Las críticas también las han recibido por otras partes. En su llamamiento a la movilización de todas las mujeres trabajadoras, el PCE las anima a acudir a las calles porque este 8-M «hay mucho que celebrar» en referencia a la aprobación de la ley del 'solo sí es sí', la ley trans y del aborto libre.
Los comunistas aseguran: «La ley del «solo sí es sí», que pone en el centro el consentimiento de las mujeres, sin que tengamos que demostrar que ha habido violencia y/o intimidación»; «La Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI»; «El derecho libre al aborto sin tutelas que por fin es ley y va a ser una realidad efectiva a pesar de los votos en contra de la derecha rancia del nacional catolicismo».
Cabe recordar ciertos datos: que gracias a la ley del 'solo sí es sí' ya son 721 los delincuentes sexuales que han visto rebajadas sus penas y 74 los que han sido excarcelados. Que gracias a la ley del aborto, una menor de edad podrá interrumpir su embarazo si lo desea, sin necesitar el respaldo de la familia, desde los 16 años. Y que finalmente, con la ley trans, cualquier persona podrá cambiar su identidad sexual sin exámenes psicólogos previos que le inciten, al menos, a una reflexión.
Comentarios
tracking