Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Iñigo Errejón, en rueda de prensa en el Congreso

Iñigo Errejón, en una rueda de prensa en el CongresoEFE

Choque de trenes, 'sí o sí'

Los socios del Gobierno abroncan al PSOE y Unidas Podemos por no frenar la pelea a tiempo

«Es muy irresponsable trasladar las tensiones al bloque de investidura», lamenta Íñigo Errejón. Los partidos que habitualmente votan con el Ejecutivo lo harán divididos este martes

La división que cristalizará esta tarde en el Congreso a propósito de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ va más allá de Gobierno. La proposición de ley que presentó el PSOE en solitario el 6 de febrero, y cuya toma en consideración se debate y vota este martes, ha hecho añicos el bloque de investidura.
Los habituales socios parlamentarios de Pedro Sánchez no ocultan su enfado con el PSOE y Unidas Podemos por haber sido incapaces de llegar a un acuerdo. Ni lo ha habido hasta ahora ni probablemente lo hará antes de la votación definitiva de la reforma -aún sin fecha-, porque Irene Montero no cede y el presidente, menos aún. «Si hemos llegado hasta aquí…», sostienen desde el grupo parlamentario de Pablo Echenique, dando a entender que no hay marcha atrás.
«Es muy irresponsable trasladar las tensiones al bloque de investidura», se quejó el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, que durante semanas ha clamado en el desierto en favor de un pacto entre las partes. Su partido se abstendrá para no participar, según Errejón, «en una pelea que le está haciendo daño al Gobierno, al bloque de investidura y al movimiento feminista».
«Si fuera Feijóo, estaría encantado con el espectáculo que están dando», sostuvo el diputado de Compromís Joan Baldoví, en alusión a los dos socios del Ejecutivo. Su voto también será una abstención. Y el de los cuatro diputados de Junts per Catalunya.
«Es inaceptable la posición del PSOE, pero también la de Unidas Podemos de empecinarse», afirmó, por su parte, el único diputado del BNG, que votará en contra. Lo mismo harán los dos diputados de la CUP. «Es un despropósito llegar al 8 de marzo con esta situación», lamentó Mireia Vehí.
De entre los socios más o menos habituales del Gobierno, votarán a favor el PNV y el PDeCAT, como adelantó El Debate. El portavoz de este último, Sergi Miquel, sostuvo que la situación provocada es «desagradable para todos»; también para el Ministerio de Igualdad. Por el contrario, ERC y Bildu votarán en contra.
A río revuelto, tanto el PP como Vox defendieron su decisión de facilitar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de los socialistas. Especialmente los populares, puesto que en diciembre registraron una propuesta muy similar, casi idéntica.
Los de Santiago Abascal, por su parte, adelantaron que durante el trámite de enmiendas presentarán algunas para endurecer las penas. «No queremos solo volver a las penas anteriores, sino penas más altas y prisión permanente para los casos más graves. Derogarla todavía no está en nuestra mano», explicó su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.
Comentarios
tracking