Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, comparece ante la Comisión de Justicia del Senado para dar cuenta de la memoria anual del Ministerio Público, a 16 de febrero de 2023, en Madrid (España)

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, comparece ante la Comisión de Justicia del Senado para dar cuenta de la memoria anual del Ministerio Público, a 16 de febrero de 2023, en Madrid (España)Europa Press

Tribunales

El fiscal general baraja una mujer afín a su asociación para hacerse cargo del caso Negreira

La jubilación anticipada de la hasta ahora fiscal jefe de Barcelona dejará vacante el cargo, oficialmente, a partir del próximo día 4 de abril

No es ningún secreto que, desde la llegada de Dolores Delgado, primero, y Álvaro García Ortiz, después, al frente de la Fiscalía General del Estado los miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), la asociación profesional de izquierdas que el propio Ortiz llegó a presidir, han «copado» los puestos de mayor responsabilidad en el escalafón del Ministerio Público. No en pocas ocasiones, además, los nombramientos, discrecionales, han resultado tan polémicos que han llegado hasta los tribunales; y, la vacante que la fiscal jefe de Barcelona, Concha Talón, ha dejado tras comunicar a la Inspección Técnica su voluntad de jubilarse anticipadamente, parece que cumplirá con la tradición.
Según ha podido saber El Debate, el fiscal general baraja una mujer, miembro de su asociación, para el cargo. No en vano, fuentes próximas al Ministerio Público apuntan a Neus Pujal, como «autoproclamada» candidata oficialista que, además, tendría como primer cometido asumir la acusación pública en el marco de la instrucción judicial que se sigue contra el F.C. Barcelona por el llamado 'caso Negreira'. Aunque, formalmente, la convocatoria de la plaza no ha sido formalmente publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las mismas fuentes confirman a El Debate que Pujal ya habría empezado «una campaña de promoción» entre sus compañeros para «postularse» y «recabar» apoyos para su propósito.
Sin embargo, Pujal quien en la actualidad forma parte del equipo de la Fiscalía superior del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC), tras su etapa anterior como fiscal jefe de área de Sabadell, tendrá que competir con, al menos, un segundo aspirante al puesto de fiscal jefe de Barcelona. Un fiscal «de mayor antigüedad» que ella, «brillante», «no asociado» y del que sólo se encuentran magníficas referencias entre los miembros de la Fiscalía.
Así las cosas, la salida de Talón de su cargo ha dado el pistoletazo de salida a la «sucesión» en el marco de uno de los cargos más relevantes del Ministerio Público en Cataluña y, no pocos temen que, una vez más, «se repita el rodillo» de García Ortiz en las designaciones. «El Consejo Fiscal tendrá que evaluar y votar a los candidatos» que se presenten pero «la decisión no es vinculante», recuerdan a El Debate algunos miembros de la Carrera seguros de que «de algún modo vestirá» el titular del Departamento la decisión para «arrimar el ascua a su sardina».

Mayor número de mujeres

La propia Fiscalía destacaba, este mismo lunes, cómo su «la política de nombramientos discrecionales de los últimos años ha dado un gran impulso a la representación femenina en cargos directivos», detallando que ha subido diez puntos porcentuales en tres años hasta alcanzar el 48 % en 2022. En una nota de prensa que se hacía pública esta misma semana, el Ministerio Público defendía que «el porcentaje de mujeres en estos puestos ha subido 18 puntos desde 2015, cuando la proporción entre hombres y mujeres que ocupaban cargos de alta representación era del 70 % hombres y el 30 % mujeres».
«La política de nombramientos discrecionales de los últimos años ha dado un gran impulso a la representación femenina en cargos directivos», indicando que «en 2022, por ejemplo, se nombraron dos fiscales de Sala en la Fiscalía General del Estado; una en el Tribunal Supremo y otra, por primera vez, como jefa de la Fiscalía Especial Antidroga».
No obstante, la representación femenina en la cúpula del Ministerio Público sigue siendo para García Ortiz menor que el peso que las mujeres tienen en la carrera fiscal, donde son mayoría. Quizás éste sea uno de los argumentos a seguir para motivar el nombramiento de la futura y eventual fiscal jefe de Barcelona tras la vacante que deja su titular hasta la fecha.

La querella contra el Barcelona

Y, todo ello, mientras la Fiscalía ultima una denuncia contra el Barcelona por varios presuntos delitos de corrupción al hilo de los pagos que el club azulgrana habría hecho al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, durante su etapa en activo. La presentación de dicho escrito de denuncia formal implicaría poner fin a las investigaciones llevadas a cabo en sede del Ministerio Público, hasta la fecha, para adentrarse ya en la fase judicial.
La investigación del ya conocido como 'caso Negreira', que se abrió en 2022 y se prorrogó el pasado mes de octubre, está centrada en los indicios de un escandaloso delito de corrupción entre particulares en el que ha quedado implicada la empresa del ex 'número dos' del TAC. No en vano, tras desvelarse las pesquisas del Ministerio Público, el propio Barça confirmó en un comunicado que «contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica» del club.
Pero la entidad blaugrana matizó que dicha relación con este proveedor externo «se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial». Un escenario que quiso presentar como «habitual» en los clubes de fútbol profesionales.
Comentarios
tracking