Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pedro Sánchez y Javier Lambán

Pedro Sánchez y Javier LambánEFE

Lambán equipara la lealtad que le tiene a Sánchez con la que le tenía a Rajoy

Advierte de que tiene su «propio criterio» y discrepa «con cualquiera», aunque cree que Aragón no sale mal parada en cuanto a las medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, su jefe de filas

El presidente de Aragón, Javier Lambán, está considerado como uno de los barones díscolos del PSOE, aquellos que de vez en cuando afean algún aspecto de las decisiones que toma a nivel nacional desde su partido, el PSOE de Pedro Sánchez.
El líder socialista aragonés se ha desmarcado esta mañana con unas declaraciones en las que muestra cierta equidistancia en lo que se refiere a la Presidencia del Ejecutivo, más allá de que la ostente la formación política a la que pertenece o cualquier otra.
Lambán ha mostrado este viernes su lealtad «entera» a Sánchez, como la tuvo con Mariano Rayoy, según ha dicho, pero al tiempo ha advertido de que él tiene su «propio criterio» y discrepa «con cualquiera» porque antepone el interés general de Aragón a cualquier otra cosa.
Lo ha asegurado en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Vox, Santiago Morón, en el pleno de las Cortes, relativa a si las políticas del Gobierno de España han sido «buenas» para Aragón.
Lambán ha reconocido que «cualquier presidente autonómico, por definición», considera que las políticas del Gobierno de la nación respecto de las comunidades son «siempre insuficientes», pero «en términos comparativos», las del actual han sido «sensiblemente mejores» que las del anterior, y en comparación con el resto de autonomías Aragón «sale bastante bien parada».

«Ni yo ni el PSOE tenemos ningún jefe en Madrid»

«Siendo todo mejorable, Aragón se puede dar por satisfecha, aunque no dejará de ejercer con voz propia y, a diferencia de ustedes -le ha asegurado Lambán a Morón- ni yo ni el PSOE tenemos ningún jefe en Madrid».
Y, así, se ha referido a los presupuestos generales de 2023, en los que Aragón es la tercera autonomía con más inversión territorializada per cápita, con 413 euros frente a 284 de la media, y que conceden el 4,1 % de los fondos regionalizados a la comunidad, por encima de su peso demográfico pero, según ha reconocido, por debajo del peso territorial.
Entre 2019 y 2023 Aragón habrá recibido un 40 por ciento más de recursos que en el cuatrienio anterior, ha asegurado el presidente. Un Lambán que, en otras ocasiones, ha denunciado el supuesto trato de favor que recibe Cataluña respecto a regiones como la suya.
Comentarios
tracking