Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una imagen de archivo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una imagen de archivoEFE

Cantabria

El PP cuantifica el caso Carreteras que cerca a Revilla: uno de cada tres euros de los contratos de obras

La formación conservadora espera que la nueva consejera en funciones trate de averiguar qué ha pasado para que se hayan amañado contratos por un importe total de 42 millones de euros

48 millones. Uno de cada tres euros del total de contratos de obras públicas. Esa es la cuantificación que hace el Partido Popular de Cantabria del dinero que se ha dirigido a la presunta red criminal del caso Carreteras, que amañaba los contratos públicos de obras en la red viaria y que le ha estallado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en plena precampaña.
Así lo ha explicado Íñigo Fernández, portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, quien ha pedido a Jezabel Morán, la nueva consejera de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo –el área afectada por este caso de corrupción–, que no haga la vista gorda durante el tiempo que ostente este cargo que ahora desempeña en funciones tras la dimisión de José Luis Gochicoa.
«Puede tener la tentación de llegar a la Consejería para mirar hacia otro lado, para no investigar nada, para no averiguar nada, para no detectar por qué ha sucedido todo lo que ha sucedido, para no entrar al fondo del problema… puede tener la tentación de llegar a la Consejería para pasar de puntillas sobre el escándalo, pero creemos que, si hace eso, se equivoca», aseguraba Fernández a mediados de esta semana.
Por ello, y las «excepcionales y extraordinarias» circunstancias que han llevado a Morán a Obras, el PP ha solicitado formalmente su comparecencia parlamentaria para que explique en la Cámara regional a qué se va a dedicar estos dos meses.
En este tiempo, los 'populares' esperan que la nueva consejera del Ejecutivo de Revilla –que se ha disculpado por lo sucedido– trate de detectar qué es lo que no ha funcionado y establezca los controles necesarios para que no vuelva a producirse un caso de corrupción millonario como este, que mantiene paralizadas decenas de adjudicaciones en estos momentos.

Los problemas crecen

El caso Carreteras, que le ha costado el puesto al «mejor hombre» del Gobierno de Revilla –el citado Gochicoa–, no es el único escándalo que le ha surgido al presidente regionalista del PRC a lo largo de estas últimas semanas.
Como ha venido contando este diario, Revilla ha tenido que enfrentar polémicas como un caso de nepotismo, el posible desvío de fondos europeos para ejecutar gastos corrientes y pagos de nóminas –un asunto que Vox llevó ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude– y el presunto chivatazo de la delegada del Gobierno sobre el registro de la mencionada Consejería.
Este último tema es el único del que el televisivo dirigente se ha conseguido zafar con éxito por ahora. Ciudadanos lo denunció ante la Fiscalía, pero ésta decidió darle carpetazo. Sin embargo, con estos mimbres, algunas encuestas apuntan a que el próximo 28 de mayo podría decantarse el futuro del histórico político lejos del número 29 de la calle Herbosa de Santander, donde se encuentra la sede del Gobierno autonómico.
Comentarios
tracking