Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa después de la Junta de Seguridad de Cataluña

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa en CataluñaEuropa Press

Marlaska, un ministro achicharrado por las polémicas

La anulación del cese del coronel Pérez de los Cobos es la última gota de un vaso a rebosar

El Tribunal Supremo añadía este martes la última gota a un vaso del Ministerio del Interior rebosante de polémicas desde que el actual titular de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska, accedió al puesto el 7 de junio de 2018.
«Tu suerte es la de España. Con esa suerte podremos seguir viviendo con la seguridad que ellos (las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) nos garantizan y al mismo tiempo con la libertad que nos dimos entre nosotros y que tenemos que seguir defendiendo», le dijo el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la toma de posesión del cargo a Marlaska. Sin embargo, Fernando Grande Marlaska no está teniendo demasiada suerte en su cargo y las polémicas han sido constantes.

Los presos de ETA

La primera polémica que provocó el ministro fue casi la misma que le ha acompañado hasta la semana pasada. El 13 de septiembre de 2018 se anunciaba el acercamiento de los dos primeros presos etarras en la era Sánchez-Marlaska, Marta Igarriz y Kepa Arronategi. «Serán casos puntuales, estudiados y afectarán generalmente a los reclusos sin delitos de sangre», avisó el ministro a las asociaciones de víctimas ese mismo día. Cuatro años y medio después, todos los presos de ETA, incluido los más sanguinarios, se encuentran en las cárceles del País Vasco y con las competencias penitenciarias concedidas.

La tragedia de Melilla

A pesar de dirigir el Ministerio del Interior, Marlaska también ha generado más de un problema en las fronteras. La invasión propiciada por el envío de más de 10.000 marroquíes a Ceuta en mayo de 2021 recibió como respuesta una devolución de menores que está siendo investigada en los juzgados. Pero, incluso más grave que los sucesos de Ceuta, fue el asalto a la valla de Melilla que se registró el 24 de junio de 2022 y que se saldó con, al menos, 23 inmigrantes muertos en territorio marroquí. El propio Defensor del Pueblo puso en evidencia las irregularidades producidas en aquellos sucesos y el Congreso de los Diputados reprobaron al ministro.

Contra la Policía

En una polémica que se arrastraba desde la legislatura anterior, la de la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas, lejos de solucionarse, no ha hecho más que agravarse. El 27 de julio de 2022 el Gobierno aprobaba una transferencia de 49 millones de euros para pagar las jubilaciones de Mossos d'Esquadra y Policía Foral, lo que desató la ira de las asociaciones y sindicatos policiales. De hecho, este año se ha constituido la primera plataforma unitaria que ha agrupado a todas las asociaciones y sindicatos policiales, a excepción de una asociación y un sindicato policial.

Seguridad Ciudadana

Otra polémica que ha perdurado en el tiempo es la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana pactada entre PSOE y Podemos que hizo que, por primera vez en la historia, todos los cuerpos policiales, nacionales, autonómicos y locales se unieran en una manifestación en noviembre de 2021. En este caso, además, ni tan siquiera logró sacar adelante la reforma ya que Bildu y ERC se opusieron a los requisitos de Marlaska.

Oposiciones

Marlaska se las ha visto incluso con aquellos que todavía no han entrado a formar parte de la Policía. Los tribunales revocaron un suspenso masivo que se produjo en las oposiciones a Policía Nacional de 2019. Lo que Interior consideró que se trataba de errores ortográficos fueron corregidos por un tribunal previa consulta con la Real Academia de la Lengua Española. Y las que se iban a celebrar este año 2023 también fueron suspendidas incluso antes de que tuvieran lugar.

Nuevas polémicas

Pero los problemas de Marlaska no se limitan a los grandes colectivos. El ministro del Interior también se ha visto envuelto en polémicas más puntuales como la falsa agresión homófoba registrada en el barrio madrileño de Malasaña denunciada en septiembre de 2021. El ministro la utilizó para atacar a Vox incluso después de conocerse que había sido una denuncia falsa.
Tampoco se libró de la polémica después de la agresión sufrida por militantes de Vox en un acto de campaña en el barrio madrileño de Vallecas ocurrida el 7 de abril de 2021, en plena precampaña electoral de Madrid. En aquellos sucesos fueron detenidas varias personas, entre los que se encuentran miembros del equipo de seguridad de Pablo Iglesias. Y ya a nivel más personal, Marlaska tampoco se libró de las polémicas después de gastarse casi 2.800 euros en una cinta de correr para el despacho del ministerio del Interior.
Comentarios
tracking