Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pero, si por algo se caracterizó aquella jornada del 6 de diciembre de 1978, fue porque se trataba de una Carta Magna, un tratado político, en el que todos los ciudadanos tenían voz y voto. En aquella jornada votó el 67,11% de los ciudadanos llamados a las urnas.

Elecciones del 6 de diciembre de 1978EFE

Elecciones

Elecciones de 2023 en España: fechas, sondeos, candidatos, plazos y claves del año electoral

2023 es un año intenso que contará con tres citas con las urnas: las municipales, las autonómicas y las generales

2023 es año de elecciones en España. En mayo, 12 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla celebrarán elecciones municipales y autonómicas; en diciembre, todo el país acudirá a las urnas por las elecciones generales.

Elecciones municipales y autonómicas

Ambos comicios se celebrarán el 28 de mayo, cuatro años después de las elecciones del 26 de mayo de 2019. La campaña electoral comenzará en la medianoche del viernes 12 de mayo hasta la medianoche del sábado 27 de mayo. Es costumbre dejar un día antes a la cita con las urnas la jornada de reflexión.
Las comunidades que celebrarán, además de las municipales, las autonómicas son las llamadas 'no históricas' y son: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, la Región de Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad de Madrid junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Madrid y Valencia centrarán la atención estos días. Lo que ocurra en estas comunidades puede convertirse en antesala de las elecciones generales. De las autonomías que convocan elecciones este 2023, sólo Madrid y Murcia están gobernadas por el PP. El resto por el PSOE y por el PRC de Revilla, en Cantabria.
Madrid vuelve a llamar a las urnas este 2023 porque, pese al anticipo de elecciones en 2021 que convocó Isabel Díaz Ayuso, la legislatura termina igualmente en los próximos meses.

Elecciones generales

Siguiendo la Constitución española, que dictamina un mandato de cuatro años para cada gobierno, las elecciones generales deberían de convocarse a partir del 10 de noviembre, plazo en que expira el Gobierno actual puesto que las anteriores se convocaron el 10 de noviembre de 2019.
Sin embargo se prevé que no será hasta diciembre cuando se llame a las urnas. Esto es porque antes de que expire el Gobierno, éste debe de haberse disuelto 25 días antes y a partir de ahí los comicios tienen de plazo para fecharse hasta 54 días después. Con lo que el 10 de diciembre de 2023 será la fecha límite en la que se convoquen elecciones generales.
La campaña electoral para estos comicios, de celebrarse en esta fecha, tendría lugar desde la medianoche del viernes 24 de noviembre hasta la medianoche del sábado 9 de diciembre.
Los candidatos más destacados a presidir el Gobierno de España para los próximos años son Pedro Sánchez, por el PSOE; Alberto Núñez Feijóo, por el PP; Santiago Abascal, por Vox y posiblemente Yolanda Díaz, por Sumar.
Los últimos sondeos dan más ventaja al PP que al PSOE en estas elecciones. A día de hoy y según las encuestas, Feijóo ganaría las elecciones con el 31,6 % de la estimación de voto, 6 puntos porcentuales más que Sánchez. Además, Vox obtendría casi 5 puntos más en el promedio de los sondeos.
Comentarios
tracking