Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Miembros de la mesa de un colegio electoral realizan el recuento de votos tras las elecciones celebradas en Castilla y León

Recuento de votos de una mesa electoral durante las últimas elecciones en Castilla y LeónEFE

Elecciones 28-M

Los miembros de las mesas electorales cobrarán 70 euros en las próximas elecciones del 28-M

Un sorteo entre los ciudadanos inscritos en el censo electoral decidirá quién debe acudir a los colegios electorales

Como es habitual, las elecciones del 28M contarán con un buen número de personas destinadas a ser miembros de la mesa electoral como vocal o presidente. Una responsabilidad que se elige por sorteo entre aquellos que estén inscritos en el censo electoral y a la que no se puede renunciar salvo justificación.
La labor de los vocales y el presidente, que comienza a primera hora de la mañana, con la constitución de las mesas electorales, y termina después del recuento de los votos, tiene un sueldo. Hasta hace algunos años, este se calculaba a partir del sueldo de los funcionarios. Sin embargo, esta operación solía generar problemas con los pagos, habitualmente en efectivo, puesto que marcaba una cifra con varios decimales.
En 2019 se decidió establecer una cantidad fija, 65 euros, pero una orden ministerial del 1 de marzo de 2023 ha ratificado una subida de ese salario hasta los 70 euros. En la misma orden se establecen los casos en los que se percibe la dieta.
El texto señala que solo los miembros titulares de la mesa tienen derecho a esos 70 euros y los suplentes, aunque deben presentarse a primera hora en el colegio electoral, no lo cobran salvo que sustituyan al titular. Además, vocales y presidente cobran la dieta íntegra aunque a lo largo de la jornada sufran algún imprevisto que los obligue a abandonar su puesto.
Para el 28M se han convocado elecciones autonómicas y municipales. Que haya dos votaciones no tiene ningún tipo de repercusión en la dieta de los miembros de la mesa electoral. La orden ministerial recuerda que el sueldo de 70 euros se percibe «por jornada electoral, aun cuando en la misma se celebren varios procesos».
Comentarios
tracking