Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pablo Iglesias y el político griego Alexis Tsipras, en un mitin en 2015

Pablo Iglesias y el político griego Alexis Tsipras, en un mitin en 2015EFE

Una adhesión con mensaje

Yolanda Díaz da un golpe bajo a Iglesias y ficha a última hora a Alexis Tsipras

El que fuera primer ministro griego, y compañero de mítines del exlíder de Podemos, expresa en un vídeo su apoyo a Sumar y respalda la tesis de la unidad como único camino posible

El líder de la oposición en Grecia, Alexis Tsipras, se unió este sábado al elenco de figuras internacionales que ha fichado Yolanda Díaz para Sumar, e incluso colgó un vídeo en sus redes sociales deseando «la mejor de las suertes» a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, a solicitud del equipo de esta última.
El apoyo del ex primer ministro de Grecia (entre 2015 y 2019) supone un golpe bajo para Pablo Iglesias, puesto que hubo un tiempo en que Iglesias se miraba en el espejo de Tsipras. Fue allá por los años 2014 y 2015, los del ‘no nos representan’ y la Troika.
De hecho, Tsipras e Iglesias compartieron varios mítines de Syriza –apodado el Podemos griego– en aquella época, entre ellos el del cierre de campaña de las elecciones griegas de enero de 2015. Aquellas en las que Syriza arrolló, aunque luego vinieron el rescate de la UE, las promesas incumplidas de Tsipras, la dimisión del popular Yanis Varoufakis como ministro de Finanzas y unas nuevas elecciones en septiembre de ese año.
En el cierre de la campaña de la repetición electoral también participó el líder de Podemos, que defendió a capa y espada la decisión de Tsipras de plegarse a los recortes ordenados desde Bruselas. «Alexis es un león que ha defendido a su gente, un león que ha dado la cara por Grecia», afirmó en ese mitin.
En su vídeo de este sábado, el líder de la oposición en Grecia incide en el mensaje de unidad como único camino posible, leitmotiv de Díaz. «Te deseo lo mejor en tu iniciativa para promover la unidad de la izquierda en España. Hoy más que nunca nos enfrentamos a retos comunes a nivel mundial y europeo, que las fuerzas progresistas solo pueden afrontar juntas. Toda la izquierda verde y socialista debe crear un frente común», sostiene Tsipras. También se muestra convencido de que la socia de Pedro Sánchez creará una «casa común».
Curiosamente, en enero el líder de Syriza presentó una moción de censura contra el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, al que acusa de ser el cerebro de una trama de escuchas a políticos, periodistas y responsables de los servicios de seguridad. Perdió. Mitsotakis le espetó en el Parlamento: «No puedes hablar del futuro ni del pasado, que aún te persigue», en alusión a su más que cuestionable etapa como primer ministro.
En las últimas horas, otras figuras internacionales han mostrado su respaldo a la plataforma Sumar, que este domingo se pone de largo en un gran mitin al que no asistirá la dirección de Podemos.
Entre ellos, el exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, la líder del Partido Verde Europeo, Mélanie Baie, y el del del Partido de la Izquierda Europea, Walter Baie. Ambos estarán este domingo en el polideportivo Magariños, como también representantes de IU, Más País, los Comunes, el PCE, Verdes Equo, Compromís, Alianza Verde, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Proyecto Drago y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
Comentarios

Más de España

tracking