Fundado en 1910
Menú
Cerrar

María Gámez, exdirectora de la Guardia CivilEl Debate

Investigación

La exdirectora de la Guardia Civil está empadronada en el ático que su marido dio como sede para cobrar de los ERE

La socialista María Gámez, recién dimitida como directora de la Guardia Civil, se encuentra empadronada en el ático de Málaga desvelado por El Debate que su marido usaba como dirección en la trama de los ERE de Andalucía. El piso, un dúplex de un millón de euros, fue comprado en 2012, año clave para la investigación judicial que se está llevando a cabo contra su cónyuge, investigado por blanqueo, malversación y prevaricación.
Tal y como ha podido saber este periódico, Gámez fijó su empadronamiento en el ático dúplex poco tiempo después de comprarlo y aún continúa ligada al piso. El inmueble es la dirección que figura a la empresa Job Management Liberty SL, de la que el marido de Gámez es administrador único. En estos momentos, Martínez está siendo investigado por los tribunales por el presunto cobro fraudulento de ayudas públicas procedentes de la Junta de Andalucía.

Ático de María Gámez en el Paseo Marítimo de MálagaEl Debate

Según el Registro Mercantil, el marido de la exjefa de la Benemérita constituyó la compañía con la que gestionó las subvenciones de los ERE el 12 de enero de 2012. En el momento en que recibió estas partidas de dinero público, Martínez fijó el ático, ubicado en la calle Pacífico de Málaga, cerca del Paseo Marítimo, como el domicilio de la persona jurídica beneficiaria.
Actualmente, Job Management Liberty SL, hoy bajo investigación judicial, continúa manteniendo esta dirección como sede de la empresa aunque, en realidad, se trata del domicilio privado del matrimonio. El Debate publicó el día después de la dimisión de Gámez que la dirigente socialista y su marido habían adquirido esta propiedad, valorada en un millón de euros, en 2012, año clave para la investigación judicial.

Edificio donde se ubica el ático dúplex de María GámezEl Debate

La nota simple del inmueble asegura que el piso, ubicado en la séptima planta de un edificio situado en la Playa de la Misericordia, cuenta con dos plantas, la primera de 170 metros cuadrados y una segunda, donde se encuentra en una terraza, de 88 metros cuadrados. Desde que la empresa de su marido comenzó a funcionar hasta el momento la compañía ha ingresado más de 3 millones de euros.
Después de que El Debate revelara el patrimonio inmobiliario oculto de Gámez y su marido, Ana Vázquez, portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, ha pedido explicaciones en dos ocasiones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Primero en la comparecencia sobre el caso Cuarteles y después en una sesión de control en la Cámara Baja.

La reacción de Marlaska

En la primera de las ocasiones, Vázquez le recriminó al ministro Marlaska: «Gámez compró el último de los pisos diez días después de que finalizara el primer estado de alarma, mientras que los agentes de la Guardia Civil no tenían medios para protegerse y se contagiaban el triple que el resto de los ciudadanos. Mientras todo eso ocurría, la directora de la Guardia Civil estaba pensando cómo encubrir el pago al contado de un piso en Málaga».
Mientras pronunció estas palabras, la diputada del PP mostró las portadas de este periódico con los siguientes titulares: «La exdirectora de la Guardia Civil se compró un ático de un millón en Málaga el año que su marido cobró de los ERE», «La exdirectora de la Guardia Civil se compró al contado un segundo piso en Málaga tras ingresar su marido 3,1 millones» y «La exdirectora de la Guardia Civil puso el piso de Málaga a nombre de su hijo para evitar que aflorara que lo había pagado al contado».
Por su parte, el ministro Marlaska respondió: «Ha dicho absolutamente falsedades, fakes. No voy a entrar porque no me corresponde a mí dar los datos de patrimonio de la señora Gámez, pero de lo que puedo saber al respecto, todo lo que usted ha dicho es absolutamente falso, es una fake news».
Este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, Vázquez volvió a interpelar al ministro Marlaska apoyándose en una tercera información de El Debate en la que se desvelaba que el marido de Gámez había comprado otros dos pisos más en Madrid y Málaga por valor de 1,2 millones de euros durante los años que hoy investigan los tribunales.
«Su mejor directora de la Guardia Civil está a punto de superar en propiedades inmobiliarias a su mejor director, el socialista Luis Roldán», dijo Vázquez. Ante esto, el ministro Marlaska no dio respuesta. La diputada Vázquez se refería a las casas que afloraron en 1994 sobre las propiedades ocultas de Roldán, recientemente fallecido: un piso en el centro de París y una casa en las Antillas Francesas. Un patrimonio que amasó como consecuencia de cobrar ilegalmente durante años fondos reservados del Estado en forma de sobresueldo, motivo por el que pasó una década en prisión.