Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El matrimonio acumula cuatro propiedades inmobiliarias compradas desde 2009

El matrimonio acumula cuatro propiedades inmobiliarias compradas desde 2009Paula Andrade

Investigación

El marido de la exdirectora de la Guardia Civil compró dos pisos más en Madrid y Málaga por 1,2 millones tras cobrar de los ERE

El matrimonio de María Gámez y Juan Carlos Martínez acumula cuatro propiedades inmobiliarias compradas desde 2009, año clave en la investigación judicial

Juan Carlos Martínez, marido de la exdirectora de la Guardia Civil, María Gámez, tiene a su nombre otros dos pisos más valorados en 1,2 millones de euros ubicados en las ciudades de Madrid y Málaga. La compra de estas dos propiedades inmobiliarias se llevó a cabo después de que se beneficiara del cobro de ayudas públicas de los ERE de Andalucía, motivo por el que está siendo investigado por los tribunales.
En 2019, tras haber ingresado 2,6 millones de euros a través de Job Management Liberty SL, la empresa que investiga el juez, el marido de Gámez se compró otro piso en Málaga valorado en 800.000 euros. Esta segunda vivienda se encuentra situada en la calle Carril de la Chupa, a escasos metros de la playa de San Andrés.
Nota simple del piso en Málaga del marido de María Gámez

Nota simple del piso en Málaga del marido de María GámezEl Debate

Según el Catastro, este piso, ubicado en la quinta planta de un edificio de reciente construcción, cuenta con una superficie de 119 metros cuadrados. Además del piso, el marido de Gámez también adquirió una plaza de garaje en el mismo portal.
Edificio donde el marido de María Gámez compró el tercer piso en Málaga

Urbanización de Málaga donde el marido de María Gámez compró el tercer pisoEl Debate

El segundo de los inmuebles fue adquirido por parte de Martínez en 2009, año clave para la investigación judicial porque fue en ese momento cuando comenzó a recibir subvenciones procedentes de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía. El piso, valorado en 400.000 euros, se encuentra en la calle Alcalde Sainz de Baranda, frente al parque de El Retiro de Madrid. «La hemos visto alguna vez», comenta a este periódico el empleado de una farmacia cercana al piso.
Edificio donde se ubica el piso en Madrid del marido de María Gámez

Edificio donde se ubica el piso en El Retiro del marido de María GámezEl Debate

Estas dos propiedades se suman a las que ha desvelado El Debate. El matrimonio de la directora de la Guardia Civil se compró en 2012 un ático dúplex de 170 metros cuadrados en la costa malagueña valorado en un millón de euros. En 2020, siendo ya Gámez jefa de la Benemérita, la dirigente socialista se compró otro inmueble, también en Málaga, por 300.000 euros. Tras abonar el inmueble, cuyo importe fue pagado al contado, Gámez puso el piso a nombre de su hijo.
Nota simple del piso en El Retiro del marido de María Gámez

Nota simple del piso en El Retiro del marido de María GámezEl Debate

En cambio, la exjefa de la Benemérita estipuló ante el notario que dio luz verde a la operación que quería quedarse con el usufructo de la vivienda. Es decir que, aunque el propietario pasaba a ser su hijo ella tendría derecho a usar el piso hasta el día de su fallecimiento.

Blanqueo, malversación y prevaricación

Juan Carlos Martínez está imputado en el llamado 'caso Santana Motor', una de las piezas judiciales vinculada a los ERE fraudulentos de Andalucía. En esta causa, se investiga la concesión irregular de préstamos públicos por valor de 36 millones de euros a la fábrica de automóviles Santana Motor de Linares (Jaén) por parte de la Agencia IDEA, perteneciente a la Junta de Andalucía. En estos momentos, el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla está investigando al marido de Gámez por los delitos de blanqueo, malversación y prevaricación.
Estos préstamos fueron otorgados entre los años 2009 y 2012, año en el que Gámez y su marido compraron el ático dúplex que ha revelado este periódico. Pero las ramificaciones familiares llegan hasta el hermano del marido de Gámez. Esto es, su cuñado, que fue nombrado director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA por parte del gobierno del expresidente de Andalucía Manuel Chaves, condenado por los ERE a nueve años de inhabilitación por prevaricación. El cuñado de Gámez abandonó el puesto en octubre de 2009 un día antes de que IDEA contratara con una sociedad creada por el propio marido de la exjefa de la Benemérita.
Tras abandonar este puesto fue nombrado director del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía, también de titularidad pública. En ese momento, el nombramiento de Martínez fue autorizado por José Antonio Griñán, también condenado en los ERE a seis años de cárcel por prevaricación y malversación en la concesión de ayudas públicas irregulares.
En los últimos meses, la Policía ha remitido un informe al juez que investiga el 'caso Santana Motor' en el que se especifica que el marido de Gámez pudo haberse enriquecido gracias a un «lucro injusto» en un negocio que éste mantenía con sus hermanos. Los investigadores apuntan que los pagos públicos se realizaron desde 2009 hasta 2012, fecha de la compra del ático dúplex.
Desde la Policía aseguran que el marido de Gámez, tras beneficiarse de ingentes subvenciones, cerró el negocio desde el que había cobrado las ayudas y dejó una deuda de 270 millones de euros. La tesis de los agentes que investigan el caso es que Martínez y sus hermanos realizaron desde IDEA transferencias bancarias a ellos mismos.
Comentarios
tracking