Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Isa Serra y Teresa Arévalo, en una foto colgada por la primera en México

Isa Serra y Teresa Arévalo, en una foto colgada en Instagram por la primera, tomada en México

Otro viaje al extranjero

Irene Montero se va de cumbre feminista a México con Isa Serra y la asesora del 'caso niñera'

Mientras Yolanda Díaz se postulaba como candidata de Sumar a las generales, la ministra de Igualdad ponía un océano de por medio, acompañada de dos de sus cargos de confianza

Casualidad o costumbre, la ministra de Igualdad ha vuelto a poner tierra y un océano de por medio ante los problemas. En marzo, Irene Montero se marchó a Nueva York justo después de que el Congreso aprobara la toma en consideración de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’. Y, en esta ocasión, se ha ido a México en plena coronación de Yolanda Díaz como candidata de Sumar, mientras el resto de la cúpula de Podemos plantaba a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.
Montero ha pasado el fin de semana en Ciudad de México, participando en la fundación de la Internacional Feminista, en la que ha intervenido medio centenar de mujeres de todo el mundo.
La ministra de Igualdad no se ha llevado con ella a su secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez «Pam», pero sí a dos asesoras del Ministerio. Isa Serra, que ya acompañó a Montero en sus dos viajes a Estados Unidos (a pesar de que sus autoridades ponen restricciones a quienes tienen antecedentes penales) y Teresa Arévalo.
Esta última fue la protagonista del famoso «caso niñera», que la Justicia archivó a finales del pasado mes de julio por falta de pruebas. El caso se abrió porque una exabogada de Podemos denunció que Arévalo, que cobraba un sueldo del partido, hacía tareas de niñera de la hija pequeña de Montero durante la campaña de las elecciones generales de abril de 2019.
Arévalo fue diputada de Podemos por Albacete desde julio de 2016 y hasta mayo de 2019, cuando perdió su escaño tras las elecciones generales de abril de ese año. Entonces, Montero era portavoz parlamentaria de Unidas Podemos y la repescó como asistente del grupo en el Congreso. Cuando se convirtió en ministra de Igualdad, se la llevó al Ministerio.
La propia Serra ha colgado en su Instagram una foto de ambas en la capital mexicana, con la leyenda: «Con @teresa_arevaloc, a la que quiero mucho para compartir militancias y también este jet lag al que venceremos». A lo que ella le ha respondido: «Compartir lo común, compartir los sueños colectivos, compartir @isaserras … para que siempre siga mereciendo la pena seguir adelante y transformarlo todo».
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CqfjfY-Ow9L/?utm_source=ig_web_copy_link"}
En México, Montero ha podido compartir charlas y experiencias con la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, la mujer del presidente chileno, Irina Karamanos (que ha prohibido que se refieran a ella como «primera dama»), la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Shein, y la portavoz de la Presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, entre otras mujeres.
En ese marco, la ministra de Igualdad ha defendido la ley del ‘solo sí es sí’, sin entrar en el detalle de que está en marcha una reforma de la misma que el pleno del Congreso votará el próximo 20 de abril. También ha coreado «abajo el patriarcado» junto al resto de activistas, como se ve en los vídeos colgados en las redes sociales de la nueva organización.
Comentarios
tracking