Fundado en 1910

05 de diciembre de 2023

María Gámez, ex directora de la Guardia Civil

María Gámez, ex directora de la Guardia CivilEFE

Investigación

El marido de la ex directora de la Guardia Civil declaró a Hacienda honorarios de 1,6 millones tras cobrar de los ERE

Los agentes de la Policía Nacional concluyen que el cónyuge de María Gámez percibió grandes emolumentos en concepto de salario

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha descubierto que Juan Carlos Martínez, marido de María Gámez, ex directora de la Guardia Civil, ha ingresado 1,6 millones de euros en honorarios a través de la sociedad con la que cobró de los ERE de Andalucía. El Debate publica hoy en exclusiva las últimas pesquisas de los investigadores.
Recientemente, los agentes que investigan al marido de Gámez en el marco del 'caso Santana Motor' han cruzado datos con la Agencia Tributaria para verificar si, las cifras de honorarios millonarios que le atribuían en sus informes, eran correctas. Tras analizar las cifras, cuyo valor total asciende a 1.624.541,31 euros, la conclusión de los agentes es que hubo un notable incremento patrimonial.
Este aumento se dividió entre aumento de casas, desveladas en exclusiva por este periódico, y en las nóminas. El desglose de honorarios es el siguiente: en 2021 el marido de Gámez cobró 111.887,85 euros anuales; 104.359,88 euros en 2020; 104.303,19 euros en 2019; 171.210,48 euros en 2018; 265.586,49 euros en 2017; 174.846,84 euros en 2016; 187.074,27 euros en 2015; 187.763,04 euros en 2014; 188.844,07 euros en 2013 y 128.665,20 euros en 2012.
El marido de Gámez, imputado por blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, canalizó todos estos honorarios a través de la sociedad Job Management Liberty SL, con la que cobró ayudas públicas de los ERE de Andalucía. Según la UDEF, Martínez formaba un tándem con su hermano Bienvenido, cuñado de Gámez.
El 'caso Santana Motor' es una pieza judicial en la que se investiga la concesión irregular de préstamos públicos por valor de 36 millones de euros a la fábrica de automóviles Santana Motor de Linares (Jaén) por parte de la Agencia IDEA, perteneciente a la Junta de Andalucía.

En paradero desconocido

Los agentes que investigan esta trama de corrupción están rastreando dónde fueron a parar préstamos por valor de dos millones de euros de IDEA en etapas de gobierno del PSOE. En estos momentos, esta cantidad de dinero público se encuentra en paradero desconocido. Por este motivo, los investigadores están analizando, entre otras derivadas, la posibilidad de que el cónyuge de Gámez los empleara en alguna cuestión ajena al objeto de las ayudas.
Casualmente, el valor de los inmuebles que figuran a nombre de Gámez y su marido suman más de dos millones de euros, la cifra que los tribunales están buscando. Concretamente, el matrimonio compró cuatro pisos entre las ciudades de Madrid y Málaga. En la primera de ellas adquirieron una vivienda en El Retiro. El resto de propiedades se encuentran en la Costa del Sol.
Los préstamos de IDEA fueron otorgados entre los años 2009 y 2012, año en el que Gámez y su marido compraron el ático dúplex que ha descubierto El Debate. Pero las ramificaciones familiares llegan hasta el hermano del marido de Gámez. Esto es, su cuñado, que fue nombrado director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA por parte del gobierno del expresidente de Andalucía Manuel Chaves, condenado por los ERE a nueve años de inhabilitación por prevaricación. El cuñado de Gámez abandonó el puesto en octubre de 2009 un día antes de que IDEA contratara con una sociedad creada por el propio marido de la exjefa de la Benemérita.
Tras abandonar este puesto fue nombrado director del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía, también de titularidad pública. En ese momento, el nombramiento de Martínez fue autorizado por José Antonio Griñán, también condenado en los ERE a seis años de cárcel por prevaricación y malversación en la concesión de ayudas públicas irregulares.
En los últimos meses, la Policía ha remitido un informe al juez que investiga el 'caso Santana Motor' en el que se especifica que el marido de Gámez pudo haberse enriquecido gracias a un «lucro injusto» en un negocio que éste mantenía con sus hermanos.
Los informes de la Policía aseguran que el marido de Gámez, tras beneficiarse de ingentes subvenciones, cerró el negocio desde el que había cobrado las ayudas y dejó una deuda de 270 millones de euros. La tesis de los agentes que investigan el caso es que Martínez y sus hermanos realizaron desde IDEA transferencias bancarias a ellos mismos.
La carrera política de Gámez tuvo su origen en Málaga, donde fue concejal del PSOE en el consistorio de la ciudad entre los años 2011 y 2016. En 2018, tras la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, Gámez fue nombrada subdelegada del Gobierno en Málaga. En 2020, el Ministerio del Interior la fichó como directora de la Guardia Civil.
Comentarios
tracking