Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

María Gámez junto al ministro Fernando Grande-Marlaska en una imagen de archivo

María Gámez junto al ministro Fernando Grande-Marlaska en una imagen de archivoEl Debate

Investigación

El valor de los pisos de la ex directora de la Guardia Civil coincide con las ayudas de los ERE que recibió su marido

La Policía está siguiendo el rastro del dinero público que recibió el cónyuge de María Gámez

El valor de los cuatro pisos que figuran a nombre de María Gámez, ex directora de la Guardia Civil, coincide con el importe de ayudas públicas que su marido cobró de los ERE de Andalucía. En estos momentos, la Policía Nacional se encuentra investigando en qué se gastó exactamente ese dinero. El cónyuge de Gámez, Juan Carlos Martínez Martínez, está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.
Los inmuebles tienen un valor de mercado de 2,7 millones de euros, cifra que se acerca a los dos millones que busca el juez que instruye el caso Santana Motor, donde Martínez está imputado. De los cuatro pisos, tres se encuentran ubicados en Málaga y el cuarto en el centro de Madrid. El primero de ellos está valorado en un millón de euros. Según el Registro de la Propiedad, esta vivienda, un ático dúplex de 170 metros cuadrados, fue adquirida por Gámez y su marido en 2012.
Edificio donde se ubica el ático dúplex de María Gámez

Urbanización donde se ubica el ático dúplex de María GámezEl Debate

Las fechas clave para el juez son todo lo que vaya a partir del año 2009, año desde el que el marido de Gámez acumuló grandes ganancias financieras. La segunda de las propiedades que se adquirió en este lapso temporal fue el piso en Madrid, un inmueble de 400.000 euros situado en el parque de El Retiro de la capital. En los documentos notariales de este piso, a los que ha tenido acceso este periódico, no consta que el marido de Gámez gravara el piso con ninguna hipoteca.
Los otros dos pisos se encuentran en Málaga y fueron comprados recientemente. En 2019, el marido de la exjefa de la Benemérita compró una vivienda en una urbanización de lujo junto a la playa de la Misericordia de Málaga. El piso está valorado en 800.000 euros y tiene vistas directas al mar. En 2020, siendo ya responsable de la institución verde olivo, Gámez se compró la última de sus propiedades, nuevamente, en Málaga.
Edificio donde el marido de María Gámez compró el tercer piso en Málaga

Edificio donde el marido de María Gámez compró el tercer piso en MálagaEl Debate

En esta ocasión, el piso, valorado en 300.000 euros, fue abonado al contado. Gámez acudió al notario para firmar las escrituras de compraventa unos días después de que finalizara el primer estado de alarma que el Gobierno decretó por la pandemia del coronavirus. Tras abonar el pago, puso el piso a nombre de su hijo para evitar que aflorara el método de pago.
Los agentes de la Policía Nacional que investigan a su marido se encuentran siguiendo el rastro del dinero de los ERE de Andalucía que acabó en el caso Santana Motor. Por el momento, hay dos millones que se encuentran en paradero desconocido, motivo por el que los agentes están analizando, entre otras derivadas, la posibilidad de que el cónyuge de Gámez los empleara en alguna cuestión ajena al objeto de las ayudas.

La respuesta de Marlaska

Ana Vázquez, portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, ha pedido explicaciones en dos ocasiones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Primero en la comparecencia sobre el caso Cuarteles y después en una sesión de control en la Cámara Baja.
En la primera de las ocasiones, Vázquez le recriminó al ministro Marlaska: «Gámez compró el último de los pisos diez días después de que finalizara el primer estado de alarma, mientras que los agentes de la Guardia Civil no tenían medios para protegerse y se contagiaban el triple que el resto de los ciudadanos. Mientras todo eso ocurría, la directora de la Guardia Civil estaba pensando cómo encubrir el pago al contado de un piso en Málaga».
Mientras pronunció estas palabras, la diputada del PP mostró las portadas de este periódico con los siguientes titulares: «La ex directora de la Guardia Civil se compró un ático de un millón en Málaga el año que su marido cobró de los ERE», «La ex directora de la Guardia Civil se compró al contado un segundo piso en Málaga tras ingresar su marido 3,1 millones» y «La ex directora de la Guardia Civil puso el piso de Málaga a nombre de su hijo para evitar que aflorara que lo había pagado al contado».
Por su parte, el ministro Marlaska respondió: «Ha dicho absolutamente falsedades, fakes. No voy a entrar porque no me corresponde a mí dar los datos de patrimonio de la señora Gámez, pero de lo que puedo saber al respecto, todo lo que usted ha dicho es absolutamente falso, es una fake news».
Durante una reciente sesión de control al Gobierno, Vázquez volvió a interpelar al ministro Marlaska apoyándose en una tercera información de El Debate en la que se desvelaba que el marido de Gámez había comprado otros dos pisos más en Madrid y Málaga por valor de 1,2 millones de euros durante los años que hoy investigan los tribunales.
«Su mejor directora de la Guardia Civil está a punto de superar en propiedades inmobiliarias a su mejor director, el socialista Luis Roldán», dijo Vázquez. Ante esto, el ministro Marlaska no dio respuesta. La diputada Vázquez se refería a las casas que afloraron en 1994 sobre las propiedades ocultas de Roldán, recientemente fallecido: un piso en el centro de París y una casa en las Antillas Francesas. Un patrimonio que amasó como consecuencia de cobrar ilegalmente durante años fondos reservados del Estado en forma de sobresueldo, motivo por el que pasó una década en prisión.
Comentarios
tracking