Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La Ley de Vivienda consolidará el tope al precio del alquiler en todo el territorio español

La Ley de Vivienda consolidará el tope al precio del alquiler en todo el territorio españolEuropaPress

De agravar la pena por usurpar inmuebles a liberalizar el suelo: las propuestas de Vox en materia de vivienda

El partido de Abascal afea al PP –que acaba de presentar su Plan de Vivienda frente a la ley de Sánchez– que no haya aceptado algunas de sus propuestas durante estos años

La pasada semana Pedro Sánchez desempolvaba el proyecto de Ley de Vivienda, que permanecía inalterable desde que se aprobara en el Consejo de Ministros en febrero de 2022 y fuera remitido al Congreso para iniciar su tramitación. Lo hacía después de meses sin apenas avances en las negociaciones, y, de nuevo, con tensiones entre PSOE y Unidas Podemos, hasta que finalmente el presidente del Gobierno acordó con sus socios parlamentarios habituales, ERC y Bildu, desbloquear la norma, en plena precampaña electoral.
Ante el anuncio, Vox manifestó su postura contraria a la ley del Ejecutivo, a quien reprochó que la haya sacado a la luz precisamente en estas fechas y que la presente «con una masiva propaganda política» haciendo ver que resolverá el problema de la vivienda en España. «El Gobierno ha tenido guardado en el cajón este proyecto de Ley de Vivienda durante más de un año», criticó Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de la formación, en rueda de prensa, después de culpar a las administraciones públicas y a los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP de haber creado un problema que, según recordó, persiste desde hace décadas en nuestro país.
El también eurodiputado de Vox incidió, entre otras cosas, en la protección del derecho de propiedad y en la incentivación para incorporar viviendas al mercado de alquiler y de venta, a través del fomento de las obras de rehabilitación de inmuebles o liberando suelo, y enumeró una serie de medidas que propone el partido de Santiago Abascal en materia de vivienda y en contraposición a lo que recoge el proyecto de ley del Gobierno de Pedro Sánchez, desde el endurecimiento de las penas del delito de usurpación de vivienda hasta las relativas a acabar con el fenómeno de la okupación.
Vox, en su Agenda España, el documento que presentaron en 2021 en contraposición a la Agenda 2030 y que guía su acción política, denuncia los obstáculos que dificultan el acceso a la vivienda en España, desde los altos impuestos a la especulación o la «complicidad» con el movimiento okupa. Así, a este respecto se recogen cuatro medidas principales: liberar el suelo que no esté protegido, construir vivienda social pública, rebajar los impuestos y cargas tributarias en el proceso de adquisición o alquiler de un inmueble y proteger con la ley a los propietarios de las viviendas frente a los okupas.
Por un lado, son varias las propuestas que la formación ha trasladado en aras de mejorar el mercado inmobiliario en España. Entre ellas, destacan, por ejemplo, las encaminadas a agilizar la concesión y tramitación de licencias, promover la colaboración entre la administración pública y las entidades privadas para la rehabilitación de viviendas, que no tributen las ayudas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, aumentar los beneficios fiscales a los arrendadores, la liberalización total del suelo, o fomentar la colaboración entre la administración pública y las entidades privadas a para que haya más viviendas de protección oficial.

Vox ha presentado varias iniciativas para combatir el fenómeno de la okupación y la inquiocupación

Por otra parte, la formación de Santiago Abascal ha registrado durante esta legislatura, tanto a nivel nacional como autonómico, varias iniciativas contra la okupación y la inquiocupación, ofensiva que han intensificado en los últimos meses ante el aumento de casos. De esta manera, proponen dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de más medios para desalojar viviendas ocupadas de forma ilegal, agravar las penas por los delitos de usurpación de inmuebles, y más si se trata de bandas organizadas, permitir que una vivienda ocupada ilegalmente se desaloje en 48 horas, así como impedir el empadronamiento del okupa ilegal.
Desde Vox afean al Partido Popular –que esta misma semana ha presentado su Plan de Vivienda en contraposición a la ley de Sánchez– que no haya aceptado medidas que la formación de Abascal le propuso en varias ocasiones en esta cuestión. Ponen como ejemplo el rechazo del Grupo Popular en el Senado, en marzo de 2021, a sus enmiendas a la moción planteada por los populares, por la que instaba al Gobierno a adoptar una serie de medidas para garantizar el derecho a la propiedad privada. En ellas, Vox proponía emprender un plan de viviendas sociales para que las personas más vulnerables pudieran acceder a una vivienda digna y que se endureciera el delito de usurpación.
Comentarios
tracking