Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Daniel Portero en El Debate

Daniel Portero en El Debate

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia

«Bildu es un brazo institucional de ETA y está obteniendo más éxitos que la propia banda que asesinaba»

En una entrevista a fondo expresa abiertamente los sentimientos de frustración que como víctima del terrorismo le despiertan el fin de la dispersión y la rehabilitación de la ETA política

Daniel Portero, además de presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, también es diputado en la Asamblea de Madrid. Como lo primero, participó en el reciente Congreso de Terrorismo de Extrema Izquierda que organizó la Asociación Católica de Propagandistas; como lo segundo, ha pasado a engrosar las listas del Partido Popular en el Ayuntamiento de Durango (Vizcaya)
–Usted enmarcó a ETA como uno grupo terrorista de extrema izquierda, un concepto que se había escuchado poco.
–Posiblemente ETA fuera la primera banda terrorista que se crea de ese corte marxista leninista, comunista. Al fin y al cabo, buscaba hacer lo que ellos denominaban como una lucha, pero dividida en diferentes sectores. Por un lado, el frente que llamaba militar, que era el terrorista y asesino; el frente institucional, que era el que se lograba inocular dentro de lo que era la sociedad a través de partidos políticos y luego el frente de masas, que englobaba absolutamente a todas las organizaciones satélites que tenía ETA y que podían ser las juventudes de Jarrai, las gestoras pro Amnistía, o los propios medios de comunicación que le venían muy bien para vender a la sociedad que lo que hacía esa organización terrorista estaba justificado.
Sin embargo, afirma que ETA no ha desaparecido
–Cuando ETA anuncia su desaparición en el año 2018, lo que desaparece es uno de esos ejes de esa amalgama de asociaciones, partidos políticos, organizaciones ilegales. Pero no todas han desaparecido. Continúa existiendo el brazo político institucional, que es Bildu, que ya en el año 2011 fue declarada sucesora de Batasuna ETA, aunque el Constitucional luego lo legalizara de aquella manera tan abrupta. Está en el Congreso de los Diputados y está teniendo más éxitos que la propia organización terrorista que asesinaba. Y existen otras organizaciones como el aparato de acogida a nivel internacional. En Sudamérica existen personas relacionadas con el mundo de ETA que huyeron a esos países y son los facilitadores de trabajo o de vivienda. El aparato de falsificación de documentación continúa vivo y existe. ¿Qué pasa con los 50 huidos de ETA que todavía no han sido detenidos? Necesitan su documentación falsa. Y por eso siguen huidos, porque tienen identidades falsas. Es decir, si hacemos un análisis real de lo que es ETA en su conjunto, para mí no ha desaparecido, continúa viva y sobre todo, es socio preferente del Gobierno que tenemos actualmente.
Daniel Portero en un momento de la entrevista

Daniel Portero en un momento de la entrevistaJorge Ruiz

Todavía es necesario que personas de otras comunidades autónomas pasen a engrosar las candidaturas en el País Vasco.
–El Partido Popular a lo largo de su historia es el partido político que más asesinatos sobre la mesa tiene, más intentos de asesinato. De hecho, en asesinatos frustrados, el Partido Popular tiene casi tres veces más que el Partido Socialista. Entonces, cuando un partido político ha sido tan golpeado, el compromiso nunca se ha perdido. Y yo creo que de hecho, todo el Partido Popular de Madrid siempre ha tenido un compromiso especial y siempre se han rellenado las listas cuando había problemas para completarlas. Siempre ha habido un compromiso enorme y la verdad es que es muy gratificante porque te das cuenta de que la gente no se ha olvidado.
¿Qué siente una víctima del terrorismo cuando ve que se acercan los asesinos de su familiar sin que hayan reconocido los hechos?
–El propio Igor Solana Rangel es uno de los asesinos de mi padre. Vive en un módulo de convivencia. Con su mujer o su pareja, que también es terrorista. Y han solicitado ya el tercer grado para el cuidado de un hijo que tienen en común. Sin colaborar con la justicia, puede acceder al tercer grado, Tiene que colaborar con la justicia y hay maneras de hacerlo.
El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia en la redacción de El Debate

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia en la redacción de El DebateJorge Ruiz

Un posible cambio de Gobierno puede hacer algo al respecto?
–Los traslados están hechos ya, con lo cual justificar hacer lo contrario sería complicado. Lo que pasa es que lo que si ganaríamos es que evitaríamos el futuro. El pacto del PSOE con Bildu pasa por las transferencias judiciales. El primer paso fue acercarlos al País Vasco. El siguiente fue pasarles de primer a segundo grado. Ahora les queda pasar de segundo o tercer grado y de tercer grado a libertad condicional dentro del País Vasco. Sin embargo, a partir del tercer grado, cuando ya obtienen el tercer grado o lo piden, el fiscal tiene que opinar y el juez de vigilancia también. De momento, ese fiscal y ese juez dependen de la Audiencia Nacional. Cuál es el pacto que tienen con Bildu para que les apoye una futura legislatura? Esas transferencias judiciales al País Vasco. De esa manera el Gobierno vasco controlaría más a sus jueces y fiscales dentro del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
¿Qué más cosas habrá que hacer si hay un cambio de gobierno?
Lo que habría que hacer, yo creo, es la modificación del Código Penal, la modificación de la Ley General Penitenciaria para que la colaboración sea efectiva con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con jueces. También es muy importante una ley de protección de testigos que puede ser extensiva no solo a la causa terrorista sino en general para todo tipo de delitos. Otra modificación legislativa importante es el estatuto de la víctima de cualquier delito.

Diputado autonómico de Madrid

Además de presidente de la Asociación de Dignidad y Justicia, usted es diputado en la Asamblea de Madrid y parece que tras el 28 de mayo va a repetir

–He tenido la suerte y agradezco mucho la confianza de Isabel Díaz Ayuso. Yo estoy encantado de poder ayudar, sobre todo porque es una persona con la que me identifico tanto ideológicamente como en valores, como socialmente. Somos un equipo muy cohesionado y yo creo que Isabel ha hecho un equipo muy potente y sobre todo yo creo que para gobernar en solitario, con mayoría absoluta. Creo que te incentiva a trabajar más por Madrid y por los madrileños, que es al fin y al cabo lo que estamos haciendo ahora.

¿Qué tarea les queda para la próxima legislatura?

–Esta legislatura anterior ha sido muy corta, de dos años, y casi hemos llegado a 30 iniciativas legislativas. Y la verdad es que hay una en concreto que es la Ley Ómnibus, que lo que trata es de facilitar la vida a los madrileños a nivel burocrático, a nivel de dar más facilidades, a nivel de facilitar a los empresarios emprender de una manera mucho más ágil, a nivel urbanístico, a nivel medioambiental, a nivel de protección civil, en todos los niveles. Pero tenemos mucho trabajo por delante, a nivel de sanidad, dado que no se aprobaron los presupuestos de la Comunidad de Madrid porque VOX votó en contra. Tenemos previsto un incremento importante tanto en educación como en sanidad, y hay que reforzar las plantillas de profesores, de médicos y evidentemente se van a hacer. Yo creo que los ejes fundamentales van a seguir siendo los más importantes para la sociedad madrileña, que es la educación, la sanidad y sobre todo, la seguridad.
Comentarios
tracking