Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Agentes de la Guardia Civil, junto a un patera en Alicante.

Agentes de la Guardia Civil, junto a un patera en Alicante.EFE

Las relaciones con Marruecos reducen a la mitad la inmigración a Canarias pero dispara la que llega a Baleares

Las mafias eligen ahora Argelia para enviar a los inmigrantes hacia Baleares y la costa levantina

La entrada irregular de inmigrantes se ha reducido en un 36,38% en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo periodo del año pasado. De los 10.256 inmigrantes que entraron el año pasado se ha pasado a 6.525 en este 2023 según los datos publicados por el Ministerio del Interior este mismo miércoles.
Este dato, que por sí mismo es bueno, oculta, sin embargo, una evidencia que marca la inmigración irregular en el último año en España. Marruecos ha cortado el grifo de la entrada de inmigrantes tras el cambio de política de nuestro país respecto al Sáhara mientras que ahora es Argelia el país de donde salen la mayor parte de las pateras.
Así, la llegada de pateras a las Islas Canarias se ha reducido a la mitad, un 51,52% exactamente. Sin embargo, la llegada de inmigrantes irregulares a la península y a las Islas Baleares se ha disparado un 28,94%.
La razón es clara: hasta ahora, las pateras que partían de Marruecos buscaban la ruta canaria y mientras que las personas a pie lo hacían por la frontera de Ceuta y Melilla. Porque también la entrada irregular de inmigrantes a partir de las dos ciudades autónomas se ha reducido notablemente. La entrada de inmigrantes por las vallas ha descendido más de un 75%, de las 1.265 a las 311 de este año.

Un antes y un después en Ceuta

El pasado 14 de abril, sin ir más lejos, la policía marroquí evitó un asalto masivo a la valla de Ceuta al retener a más de 200 inmigrantes de los que casi la mitad resultaron detenidos. Dos años antes, por estas mismas fechas, se produjo el asalto masivo promovido por Marruecos por el que unas 10.000 personas invadieron la ciudad autónoma.
Por el contrario, una vez que Marruecos ha decidido actuar en serio contra la inmigración irregular, las mafias buscan las costas argelinas para lanzar las pateras. De ahí que la llegada a las costas de Baleares y las del Levante haya subido de 2.291 a 2.954 personas.

Cambio con Argelia

Las mafias se aprovechan de que las relaciones entre España y Argelia pasa por su peor momento en años, precisamente debido al cambio de postura de Pedro Sánchez respecto a Marruecos. De hecho, el pasado verano, Argelia decidió abandonar el Tratado de Buena Vecindad que mantenía con España, lo que ha disparado la inmigración irregular desde este país. Y las costas españolas más cercanas desde este país son las Islas Baleares.
Comentarios
tracking