El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha pronunciado en redes sociales por el hecho de que EH Bildu haya incluido en sus listas para el 28 de mayo a
44 etarras. De ellos, siete
cumplieron penas de prisión por delitos de sangre.«Por mí, @ehbildu puede incluir en sus listas a quien quiera. Pero el @PSOE debe romper cualquier relación con un partido que incluye en sus listas a asesinos», escribió el dirigente de izquierdas en su cuenta de Twitter.
Así, Lambán volvió a afear al Partido Socialista por pactar con la formación que lidera Arnaldo Otegi.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado que
«todo aquello que hace daño a las víctimas debería replantearse». En esa línea, Robles ha subrayado que hay que «tener empatía con las víctimas», porque han sufrido mucho en este país y ha recalcado que la sociedad española
no puede olvidarse de ellas porque existe «un deber de gratitud con ellas».
No así, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado, que «tenemos que superar esa fase» y que la banda terrorista «dejó de matar hace 12 años, se ha disuelto y es el pasado».
Calviño rechazó comentar nada con respecto a otro partido que, según ha dicho, está «en las antípodas» de su visión de España, de lo que defiende el Gobierno, de la política que han venido desarrollando, y de la visión sobre la concordia, la convivencia y el futuro del país.