Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Isabel Rodríguez, flaqueada por Luis Planas y Teresa Ribera

Isabel Rodríguez, flanqueada por Luis Planas y Teresa RiberaEFE

Y ahora queda la campaña

La precampaña más cara del PSOE culmina con un manguerazo de 2.190 millones al campo

Sánchez sigue tirando de los ingresos extra que el Estado obtuvo en 2022, fruto de la recaudación récord por la inflación. El Gobierno aprueba un decreto antisequía y reta al PP a apoyarlo

Este jueves llovieron millones para el campo, de la misma manera que hace dos semanas llovían viviendas para los jóvenes y hace una ayudas para la Formación Profesional y hasta para el Interrail. El Consejo de Ministros extraordinario, convocado por Pedro Sánchez en el último día de la precampaña y horas antes del arranque oficial de la campaña, aprobó un paquete de medidas por valor de 2.190 millones de euros.
El presidente sigue haciendo uso del colchón de 32.300 millones que no incluyó en los Presupuestos Generales de 2023. Un dinero procedente de la recaudación récord de impuestos en 2022 por la inflación desbocada, y que superó las mejores previsiones del Ministerio de Hacienda.
Ya se conoce como el decreto antisequía y el Ejecutivo espera que sirva para apaciguar los ánimos de la España rural, que este domingo se manifestará de forma multitudinaria en Madrid al abrigo de la plataforma SOS Rural. A sus miembros no les ha gustado que el Gobierno «improvise» de esta manera.
Las ayudas al sector agrario ascienden a 784 millones de euros, según señaló el ministro del ramo, Luis Planas. De ellos, 636 millones son ayudas directas del Estado a la ganadería, agricultura y apicultura. También se devolverá el IBI de 2023 a más de 200.000 explotaciones agrícolas, por valor de 53 millones de euros. Y más ayudas para contratar seguros agrarios contra la sequía, con la aportación de 40,48 millones.
A mayores, el Ejecutivo pretende aumentar la disponibilidad de recursos hídricos. Entre otras cosas, elevando al 20 % el uso de agua reutilizada en poblaciones. Además, el Gobierno central asumirá la construcción de desalinizadoras en Cataluña –una planta en Tordera que costará 220 millones–, en Málaga y Almería –200 millones–, así como la intensificación de la reutilización en Alicante, con una inversión de 224 millones.
Por lo que se refiere a Doñana, el Gobierno aprobó la declaración de interés general del Estado, la sustitución en Matalascañas de bombeos de agua subterránea por otros superficiales y la autorización de trasvases al Guadalquivir: tres hectómetros cúbicos del Tinto y el Odiel para reducir la presión sobre los acuíferos que alimentan el Parque Nacional.

El don de la oportunidad

Desde el inicio del año hidrológico, en octubre de 2022, las precipitaciones han sido un 27,5 % por debajo de la media. La oposición acusa al Gobierno de haberse acordado de ellos ahora que toca votar, pero desde la Moncloa señalan que este decreto se une a las ayudas que prestaron a los agricultores durante la pandemia y tras la invasión de Ucrania, y también al decreto de sequía aprobado en marzo de 2022. Éste incluyó ayudas por valor de 450 millones de euros.
Desde el Gobierno afirman que, si el PP tiene una «verdadera voluntad» de solucionar el problema de la sequía, vote a favor de la convalidación del real decreto ley aprobado este jueves, cuando llegue al Congreso.
En paralelo, Alberto Núñez Feijóo pidió al Ejecutivo de manera «urgente, inaplazable e imprescindible» un acuerdo de todas las comunidades en una Conferencia de Presidentes. No obstante, la portavoz del Ejecutivo, que es también ministra de Política Territorial, lo descartó por completo. «Quizás un periodo electoral no es el más apropiado», afirmó Isabel Rodríguez. Lo «razonable», según la portavoz, es dejarla para más adelante, en todo caso.
En la misma rueda de prensa también compareció la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, quien le recordó al PP que su reivindicación de un Pacto Nacional del Agua no tiene sentido. Porque, según la también ministra para la Transición Ecológica, eso ya va implícito en los planes hidrológicos trabajados durante cuatro años, y con más de un centenar de reuniones con administraciones territoriales, usuarios y organizaciones sociales.
Comentarios
tracking