Fundado en 1910

24 de febrero de 2024

Entrada a la Audiencia Nacional.

Entrada a la Audiencia Nacional.Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Tribunales

La Fiscalía decide no investigar la inclusión de 44 etarras en las listas de Bildu

El Ministerio Público considera que los hechos no son constitutivos de delito y ha decidido archivar las diligencias

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que la inclusión en las listas de Bildu de 44 candidatos condenados por terrorismo, siete de ellos por asesinato, ni es constitutiva de delito ni «permite atisbar» que se cumpla un «supuesto de inelegibilidad».
El Ministerio Público ha acordado por este motivo archivar las diligencias de investigación abiertas a raíz de una denuncia de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, que además instaba a practicar diligencias para iniciar el proceso de ilegalización de EH Bildu.
La Fiscalía advierte de que son las Juntas Electorales las encargadas de controlar la «legalidad de las candidaturas presentadas por los partidos políticos» que pretendan concurrir a las elecciones.

Cambio de criterio

La llegada del Álvaro García Ortiz a la fiscalía general del Estado ha supuesto un cambio de criterio respecto a los presos etarras. Tal y como informó El Debate, en julio de 2022, la Fiscalía de la Audiencia Nacional –por orden de García Ortiz– decidía dar carpetazo al secuestro y el asesinato del concejal popular de Ermua, Miguel Ángel Blanco, cambiando el criterio de acusación contra los tres históricos jefes de ETA que, presuntamente, lo ordenaron.
Así pues, el fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, había defendido en un pormenorizado informe jurídico, al que tenía acceso en exclusiva El Debate, la vigencia de los delitos por los que estaban siendo investigados María Soledad Iparaguirre, alias Anboto; Mikel Albisu Iriarte, Mikel Antza y José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri.
Comentarios

Más de España

tracking